" Psychoanalysis has found in psychic life numerous symbolical manifestations of basic biological themes, but has found nothing that is alien to them. … Man is in no way different from an animal with regard to his instinctive potential. But he has a fundamentally new opportunity: whilst always moving within his biological nature he can nonetheless develop 'upwards' in the most varied substitutive or symbolic activities, which immensely enlarge his potentialities. Symbolism leads man far away from the primary activities -to which the animals are tied- but it always remains symbolism of some instinctive activity".
(Matte-Blanco, Int. J. Psycho-Anal. 1971, S2, 197)
"...the nature of man… appears constituted by a generalizing part, which leads to symbols, and a restricting part, which leads to precise (asimmetrical) thinking".
(Matte-Blanco, 1975, p. 16)
The use of symbols as we see it in every moment of our work, including the transference situation which represents such an important part of our therapeutic arsenal, is a constant witness to that characteristic of the (symmetrical) unconscious according to which the part is treated as having the potentialities or 'powers' of the whole".
(Matte-Blanco, 1975, p. 144-145)
"...the symbol, and the characteristics of the system unconscious, of which the former is a consequence and the most visible manifestation".
(Matte-Blanco, 1975, p. 152)
"...the psychoanalytical concept of symbol is that of a symmetrized equivalence class in which an object and all its representatives are treated not only as equivalent but as identical".
(Matte-Blanco, 1988, p. 174)
Mujer leyendo, Renoir, 1875
Los deseos instintivos pueden ser satisfechos dentro de ciertos límites por medio de actividades simbólicas.
En el inconsciente se forman grandes clases, por ejemplo, la clase de las satisfacciones orales, genitales, etc. Cada una de ellas contiene subclases, una referida a una actividad corporal específica y varias correspondientes a actividades simbólicas. Así, por ejemplo, en la clase de actividades orales la mente incluye actividades primarias: chupar, masticar, morder, y también actividades simbólicas como leer o escuchar a un maestro.
Si en una clase amplia se aplica el PS cada subclase es idéntica a las demás y a la clase entera. El pecho y cualquier cosa que lo simbolice, por ejemplo, pasan a ser idénticos, y de este modo deseos instintivos pueden satisfacerse mediante actividades simbólicas.
La mente reconoce símbolos de dos maneras que expresan la antinomia fundamental en la forma de una estructura Simassi:
- A través de formulaciones lógicas. Se registra que ciertas actividades corporales tienen algo en común con sus símbolos, pero son diferentes de ellos.
- A través de simetrizaciones. Todas las actividades y objetos de una clase son experimentados como siendo idénticos o la misma cosa.
Todas las cosas que vemos con nuestro razonamiento como símbolos de objetos o actividades son lo mismo para el modo indivisible, ya que para este modo un isomorfismo deviene identidad total.
Mediante los símbolos, objetos y situaciones diferentes pueden representar a un mismo objeto o situación inicial dada. De este modo la realidad se multiplica al infinito.
El símbolo es una estructura bi-lógica Simassi que expresa simultáneamente la separación y la identidad entre el símbolo y lo simbolizado.
La satisfacción simbólica de deseos instintivos (sublimación) es utilizada para desarrollar diversos tipos de actividad psíquica y promueve el desarrollo y crecimiento psíquicos.
El simbolismo es posibilitado por el desplazamiento y la sustitución de la realidad física por la psíquica, que en realidad se trata de la identidad (inconsciente) entre ambas. Condensación, atemporalidad y ausencia de contradicción también son esenciales para que exista la posibilidad de representaciones simbólicas vastas y complejas. En otras palabras, la existencia de los símbolos se basa en las características del sistema inconsciente.
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