"Piénsese... en la Viena de la juventud y madurez de Freud y compárese con nuestro ambiente de hoy día. Es evidente que se ha producido una verdadera revolución psicológica. Muchos factores han influido en ella y entre ellos nos parece que la aguda visión y el vigoroso empuje del genio del maestro ha desempeñado un papel catalítico y de transformación, difícil de evaluar, pero que aparece poderoso e inspirador."
(MB, 1961)
The more we get to know about the mind, the more the genius of Freud unfolds itself to us".
MB (Thinking, feeling and being, p. 112)
"...he is the pioneer, the beginner of a new epistemology"
MB (Thinking, feeling and being, p. 73)
(MB, 1961)
The more we get to know about the mind, the more the genius of Freud unfolds itself to us".
MB (Thinking, feeling and being, p. 112)
"...he is the pioneer, the beginner of a new epistemology"
MB (Thinking, feeling and being, p. 73)
"El psicoanálisis es una nueva ciencia".
Las concepciones psicoanalíticas se desarrollan en dos caminos que a veces coinciden, a veces se separan y avanzan en paralelo, y otras se entrelazan de maneras muy diferentes.
El primero de estos dos es el mismo que sigue la investigación científica y el razonamiento. Ambos se llevan a cabo de acuerdo con los principios de la lógica bivalente, incluidos los principios de identidad, de contradicción y de tercero excluido. En este camino se respetan las diversas leyes de la lógica y las matemáticas. Para nombrar algunos: si una cantidad es menor que otra (por ejemplo: 4 < 6), no puede ser igual o mayor al mismo tiempo. Este sería un ejemplo del principio de incompatibilidad, del cual el principio de contradicción -una afirmación no puede ser simultáneamente verdadera y no verdadera- sería otro ejemplo.
Otros ejemplos del principio de incompatibilidad:
- Una superficie dada y precisa no puede ser blanca y negra al mismo tiempo.
- Kant no puede ser Kant y Demócrito a la vez.
Estos dos últimos ejemplos se refieren al principio de incompatibilidad, pero no al principio de contradicción, porque el negro no es la negación del blanco, ni Demócrito es la negación de Kant.
- Una superficie dada y precisa no puede ser blanca y negra al mismo tiempo.
- Kant no puede ser Kant y Demócrito a la vez.
Estos dos últimos ejemplos se refieren al principio de incompatibilidad, pero no al principio de contradicción, porque el negro no es la negación del blanco, ni Demócrito es la negación de Kant.
El segundo camino tiene que ver con una verdad revolucionaria que hace único al psicoanálisis: en la práctica psicoanalítica todos los días nos enfrentamos con el hecho de que una manifestación clínica dada puede representar no solo una cosa sino una gran cantidad de cosas, que son isomórficas pero muy diferentes, pero que para el inconsciente son todas idénticas. Dos ejemplos bien conocidos son el pecho y el pene.
Para el inconsciente pecho = muchos pechos = el Pecho, es decir, la clase a la que pertenecen todos los pechos individuales = pezón = madre buena = calidez física = bienvenida psíquica = suavidad física = ternura = volumen o masa corporal que causa deseos = lugar de descanso = lugar de refugio y protección y regalo de comida = libro = revista = profesor = cualquier enseñanza = película acogedora y "nutritiva" = cualquier alimento = psicoanalista = un número potencialmente infinito de objetos o situaciones físicas o psíquicas.
Lo mismo puede decirse del pene = tallo = palo = lápiz = pluma = cualquier objeto que penetre = obelisco = pata de una silla = fósforo = cualquier objeto alargado = fuerza viril = protección vigorosa, fuerte y serena = firmeza = coraje = …
En resumen, la cantidad de objetos y características físicas o psíquicas que pueden representar el pene es potencialmente infinita. En el inconsciente "profundo", cada uno de estos es el pene, como lo es el conjunto de todos. Por ejemplo, un grupo de varios hombres valientes es también, para el inconsciente profundo, un solo pene o el Pene, ya que en las profundidades del inconsciente solo hay un pene, así como solo hay un pecho.
Más aún. En el inconsciente profundo, pecho (objeto parcial) = madre = Madre, es decir, la clase de todas las madres. Y pene = hombre = Hombre (clase de todos los hombres).
En la ciencia "normal" no existen tales identidades: solo y como máximo isomorfismos. Ejemplo: la leche tiene un isomorfismo con un bife, ya que ambos son alimentos, pero no una identidad. También puede ser isomorfo, pero no idéntico, a un libro. Nadie, por ejemplo, podría satisfacer la necesidad física de leche simplemente leyendo un libro.
Además de tratar los isomorfismos como si fueran identidades, se observa otro particularidad en el "comportamiento" del inconsciente: una mujer = la clase de mujeres, la Mujer. Y lo mismo es cierto para el hombre. La mujer también es el pecho y el hombre también es el pene. En otras palabras, el inconsciente trata la parte como igual al todo, el elemento como igual al todo. Isomorfismo = identidad, parte = todo: estas dos características son fundamentales en el comportamiento del inconsciente y contrastan abiertamente con las leyes de la lógica científica.
Estas igualdades potencialmente infinitas entre las cosas que para el pensamiento "normal" ciertamente no son idénticas, impide cualquier predicción en términos de la ciencia conocida hasta ahora. Pero esto no significa que el psicoanálisis no sea una ciencia.
El Lo inconsciente (1915) Freud menciona cinco características del sistema inconsciente. El rasgo común y esencial de las mismas es la co-presencia y el entrelazamiento de la lógica bivalente y los rasgos distintivos del inconsciente, que Freud describió por primera vez en la historia del pensamiento.
En contraste con el pensamiento y la lógica "normal", lo que es específico del inconsciente es la cancelación de las diferencias entre las cosas, sin las cuales no se puede pensar, ya que lo que hace el pensamiento es justamente establecer relaciones entre cosas diferentes. Además, cuando las diferencias entre dos o más cosas (pensamientos, conceptos, etc.) se suprimen, no se puede distinguir entre ellas. De hecho, estas cosas se tratan como si fueran lo mismo, es decir, como si fueran la misma cosa. Esto significa que lo que distingue al inconsciente es en cierta manera el no discernimiento, el borrado del pensamiento, aunque en realidad el inconsciente freudiano es una mezcla de pensamiento y no pensamiento, una mezcla de lo discreto y lo indivisible.
Características del inconsciente:
1) Ausencia de contradicción:
- "...mociones pulsionales están coordinadas entre sí, subsisten unas junto a las otras sin influirse y no se contradicen entre ella..." (Freud, 1915).
- "Dentro de este sistema no existe negación [Negation], no existe duda ni grado alguno de certeza"(Freud, 1915).
- "Las leyes del pensamiento, sobre todo el principio de contradicción, no rigen para los procesos del ello" (Freud, 1932).
En la primera cita podemos ver que el inconsciente comienza a "trabajar" a partir de diferentes impulsos instintivos (distinción), luego los combina y finalmente llega a la cancelación de las diferencias. Esto se ve claramente en las dos citas siguientes. En la tercera cita Freud describe el inconsciente en su grado "máximo", en el cual no existe la distinción entre una afirmación y su negación. Si tener leche y no tenerla es lo mismo, entonces nos apartamos de la biología y llegamos al ser puro. Freud no lo dice, pero estas dos últimas citas muestran una paradoja, una antinomia: la co-presencia, en el mismo tema, de la distinción y la no-distinción.
2) Desplazamiento:
- "...la energía de esas mociones pulsionales se encuentra en otro estado que en los demás distritos anímicos, es movible y susceptible de descarga con ligereza mucho mayor..." (Freud, 1932).
- "...el desplazamiento (del acento psíquico desde una representación a otra)…" (Freud, 1913).
La presencia del pensamiento en esta característica se ve claramente, ya que, para desplazar la "carga" de una idea a otra, primero se debe distinguir entre las dos. Cuando la carga se desplaza, la segunda idea se vuelve del mismo tipo: identidad parcial. Un ejemplo lo puede explicar mejor: El cambio (mental) de la nutrición (física) que suministra el pecho a la nutrición (psíquica) que suministra un libro implica una identificación parcial entre los dos. Para la lógica bivalente ambos son idénticos con respecto a la propiedad de ser alimento y nada más. En el inconsciente, en cambio, son idénticos Por lo tanto, el desplazamiento describe una mezcla de pensamiento, que distingue, y no distingue, que une (aúna, pone en común).
3) Condensación:
- "...Todas estas personas a que llego pesquisando a «Irma» no aparecen en el sueño en su figura propia; se ocultan tras la persona onírica «Irma», que así es constituida como una imagen de acumulación [Sammelbild], dotada por cierto de rasgos contradictorios. Irma deviene la subrogada de estas otras personas sacrificadas en el trabajo de condensación, en la medida en que hago que ocurra en ella todo lo que, rasgo por rasgo, me recuerda a esas persona" (Freud, 1900).
- "...aquí la imagen onírica se preparó de otro modo. No reuní rasgos pertenecientes a uno con los del otro, suprimiendo para ello ciertos rasgos de la imagen mnémica de ambos; adopté el procedimiento mediante el cual Galton producía sus retratos de familia, a saber, proyectando las dos imágenes una sobre la otra; de ese modo los rasgos comunes cobran realce, y los discordantes se borran y se vuelven desdibujados en la imagen. En el sueño sobre mi tío se realza la barba dorada como rasgo destacado de un rostro que pertenece a dos personas y es por tanto borroso. Además, ese rasgo contiene una alusión a mi padre y a mí mismo, por intermedio del encanecimiento" (Freud, 1900).
Freud describe los rasgos de diferentes personas que se funden en una sola persona con características a veces contradictorias, sin que esta contradicción perturbe el proceso onírico (ausencia de contradicción).
Lo mismo también ocurre con la 4) atemporalidad y 5) la sustitución de la realidad física por la psíquica.
Lo que distingue a las cinco características del inconsciente descripto por Freud es el tratar como idénticos a elementos diversos de un conjunto definido (implícitamente) en términos muy precisos. Por ejemplo, pecho, pene, padre, madre, etc., son conjuntos diferentes que contienen, a su vez, muchos elementos diferentes entre ellos, los cuales son tratados por el inconsciente como si fueran lo mismo (por ejemplo: pecho = libro = profesor, etc.).
Además, frecuentemente dos conjuntos diferentes se fusionan y forman uno solo más amplio. Por ejemplo, todas las madres y padres pueden fusionarse en el conjunto de progenitores.
La diferencia entre el pensamiento normal y el inconsciente es que el primero, aunque relaciona diferentes objetos en base a rasgos compartidos, no descuida las diferencias existentes entre los conjuntos reunidos, o entre los elementos de estos conjuntos. Por el contrario, el pensamiento inconsciente, partiendo de y estableciendo (como en el pensamiento normal) las diferencias entre los elementos, al mismo tiempo las cancela y, por lo tanto, los trata como idénticos e indiscernibles. Como consecuencia de esta forma de ver las cosas, puede resultar que una madre sea de sexo masculino y un padre de sexo femenino Todo esto crea una impresión de extrañeza. La observación psicoanalítica, sin embargo, se encuentra todos los días con tales casos: mezcla de respeto y no respeto de la lógica bivalente o "normal".
Una de las cosas que dificulta la aceptación de los resultados de la investigación psicoanalítica, es la ansiedad de ser absorbidos por un gran fango unificador donde una cosa no se puede distinguir de la otra: el pensamiento necesita distinciones y cada individuo necesita preservar su identidad como diferente de cualquier otra. La amenaza de pérdida de distinciones es abrumadora y conduce al rechazo.
Sólo a través de un proceso de desarrollo considerable, se llega a vivir y sentir la individualidad en medio de la con-fusión, es decir, de la no distinción entre uno mismo y los demás.
La naturaleza del inconsciente se expresa, por un lado, en una confusión total; y por otro lado, en la distinción entre las cosas. La concepción freudiana del inconsciente implica la co-presencia e interrelación del pensamiento y la negación del pensamiento, y cuanto más "profunda" es una manifestación inconsciente, más confusas son las cosas entre ellos.
Además de las características del inconsciente resumidas en el trabajo sobre lo inconsciente, se pueden encontrar diferentes características del inconsciente en La interpretación de los sueños. MB nombra 8:
6) Co-presencia de elementos contradictorios
7) Descomposición de la estructura del pensamiento
8) Co-presencia de pensamiento y no-pensamiento
9) Alternancia entre presencia y ausencia de relaciones temporales
10) Nexo lógico representado como simultaneidad espacio-temporal y causalidad representada como sucesión
11) Equivalencia y conjunción de alternativas
12) Equivalencia y conjunción de contrarios y contradictorios
13) Semejanza como relación privilegiada
Probablemente haya otras. El rasgo común de todas es el entretejido de pensamiento y no pensamiento.
6) Co-presencia de elementos contradictorios
7) Descomposición de la estructura del pensamiento
8) Co-presencia de pensamiento y no-pensamiento
9) Alternancia entre presencia y ausencia de relaciones temporales
10) Nexo lógico representado como simultaneidad espacio-temporal y causalidad representada como sucesión
11) Equivalencia y conjunción de alternativas
12) Equivalencia y conjunción de contrarios y contradictorios
13) Semejanza como relación privilegiada
Probablemente haya otras. El rasgo común de todas es el entretejido de pensamiento y no pensamiento.
Antes de Freud, todo el pensamiento científico y filosófico de la humanidad, al menos de occidente, se basaba en el respeto por las leyes de la lógica. Con Freud comienza un nuevo conocimiento y una nueva forma de entender la realidad. Freud es, por lo tanto, el progenitor de una nueva epistemología.
MB cree que es posible formular sus descubrimientos sobre las características del inconsciente de tal forma que se pueda evaluar mejor su alcance y extender sus aplicaciones Por ejemplo, formulando las características del inconsciente por medio de nociones de la lógica clásica, utilizando el concepto de relación. Para ello MB propone dos principio. El primero es el principio de generalización, representante de la lógica "normal" en el medio del inconsciente. El segundo, es el principio de simetría, que describe en términos de la lógica clásica las violaciones de esta misma lógica que se observan en el inconsciente.
Ahora tenemos dos herramientas de trabajo: por un lado, la lógica normal; y por el otro una nueva lógica que trata a todas las relaciones como si fueran simétricas. El inconsciente descrito por Freud es una colección de tramas diferentes entre estas dos lógicas. En otras palabras, el inconsciente freudiano es un conjunto de diferentes estructuras bi-lógicas. Con esta formulación simple, la nueva epistemología está lista para explorar nuevos territorios y con su ayuda podemos entender mejor muchas manifestaciones humanas individuales y sociales.
Una vez que los descubrimientos de Freud han sido reformulados en términos lógicos precisos, comenzamos a descubrir, con sorpresa, que estos descubrimientos nos permiten comprender otras cosas, estructuradas de manera similar a las características del inconsciente. Por ejemplo: el concepto matemático de infinito, que al igual que la atemporalidad descripta por Freud, se revela como una estructura bi-lógica del tipo Simassi. De esta forma, la nueva epistemología iniciada por Freud se expande a nuevos territorios y no se sabe a dónde nos conducirá.
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