Caso clínico de Fink comentado por MB

Entrada elaborada a partir de los siguientes artículos:
- Fink, K. (1989). From Symmetry to Asymmetry. Int. J. Psycho-Anal., 70:481-489.
- Ignacio Matte-Blanco (1989). Comments on 'From Symmetry to Asymmetry' by Klaus Fink. Int. J. Psycho-Anal., 70:491-498

Klaus Fink piensa que las formulaciones de MB  ofrecen nuevas posibilidades para la comprensión de la acción de la terapia psicoanalítica.
En un trabajo suyo al que titula From symmetry to asymmetry se propone mostrar cómo sus interpretaciones volvieron conscientes pensamientos inconscientes, y explica este proceso como una evolución desde el proceso primario al secundario.
En uno de los dos casos clínicos que presenta un paciente agorafóbico pudo superar su síntoma y abandonar "una patología que lo había encarcelado psicológicamente durante veinte años".
 
Caso:
Peter (32), dentista, casado con tres hijos. Primeros recuerdos relacionados con la segunda guerra (ocupación alemana, tiroteos y bombardeos). Su padre, que hablaba alemán fluidamente, era un hombre fuerte, un  líder que fue capaz de proteger a su familia y a su pueblo. Después de la guerra, su padre se mudó a otra ciudad, la madre lo visitaba con frecuencia y a Peter le molestaban sus ausencias. Más adelante la familia emigró a Inglaterra, sus síntomas agorafóbicos desaparecieron pero reaparecieron después de una operación de emergencia en un país extranjero durante unas vacaciones. En ese momento recibió tratamiento psiquiátrico. Más adelante estuvo en análisis cinco años con un analista y otros cinco con otro, quien lo derivó a Fink.
Peter iba a las sesiones en su auto viejo lleno de repuestos y herramientas, llevando tranquilizantes y custodiado por su esposa, aunque faltaba con frecuencia a causa de sus temores.
En cierta ocasión ocurrió algo importante: Peter llegó temprano y escuchó a Fink hablando por teléfono enérgicamente en alemán. Desde entonces habló durante varias semanas de cómo su padre había manejado a los alemanes siendo enérgico. Fink interpretó sus problemas de ocupación (por miedos), y aprovechó la ocasión para comunicarle a Peter que le daría un año para finalizar su análisis y que no toleraría más sus inasistencias debidas a su fobia ya que necesitaba todo el tiempo disponible para finalizar su tratamiento adecuadamente. Peter se indignó y utilizó las semanas siguientes para explicar la importancia de su agorafobia, y para decir que a pesar de ella él había logrado ser buen profesional, esposo y padre. Fink le dijo que parecía que su síntoma hacía parecer más valiosos sus logros, y que pensaba que no abandonaría su agorafobia a la que tomaba como elemento que le confería identidad, usándola como tarjeta de presentación. Peter se enojó y abandonó la sesión dando un portazo, pero volvió puntualmente al día siguiente. Se disculpó, dijo que su esposa había confirmado su idea y nunca volvió a faltar a sesión. En los seis meses siguientes mostró enormes progresos: dejó de usar medicación, se compró un auto nuevo y condujo solo, pudo salir con amigos, etc. Al finalizar su análisis lo consideró exitoso.
 
Según Fink el cambio de analistas no había tenido efecto en Peter anteriormente. A la luz del pensamiento simétrico los tres eran miembros de la misma clase (de analistas atentos y tolerantes, pero pasivos) y por lo tanto equivalentes e intercambiables. Inconscientemente se trataba de un análisis atemporal con un analista genérico.
El incidente relatado (escuchar a Fink hablar alemán) hizo que Peter viera a Fink como un padre con capacidad para oponerse a las fuerzas ocupacionistas.
La introducción del tiempo favoreció la introducción de otros factores asimétricos, como el espacio, marcado por la distancia metafórica entre ser un dentista y ser un agorafóbico. En palabras de Fink: "Peter estaba funcionando más en términos de asimetría. Procesos secundarios reemplazaban gracias a la evolución y a la maduración a los procesos primarios... su yo había aumentado su fortaleza y estaba mejor integrado... Peter... había emergido del caos del pensamiento simétrico...".

Comentarios de MB:

MB se refiere a este caso diciendo que se trató de un "extraordinario éxito terapéutico" y si bien acuerda con Fink en varios puntos, su supervisión del caso enriquece su análisis.
MB se propone tratar de entender los factores específicos que intervinieron en la cura de Peter e intentar formularlos en general para poder utilizarlos en otros casos. Cree que la comprensión de lo sucedido para que se produjera un cambio tan dramático podría proporcionar información valiosa acerca de cómo incrementar la eficacia terapéutica de la técnica psicoanalítica.

Desde el punto de vista de la lógica del inconsciente (simétrica) si tanto Fink como el padre de Peter son enérgicos, es decir, comparten una cualidad, ambos son idénticos en todo, de hecho son la misma persona (identificación simétrica). Esta nueva persona es al mismo tiempo el analista y el padre, una figura compuesta, padre-analista (condensación), que presenta todas las propiedades de todos sus componentes. El amor al padre ahora llega al analista, y el tercer analista logra separarse de los anteriores. Sin embargo, la lógica clásica también está presente, o sea que, simultáneamente, el padre y el analista son diferentes. Este extraño proceso de pensamiento constituye entonces una estructura bi-lógica, del tipo Simassy (simultaneidad de asimetría y simetría), siendo la antinomia resultante expresión de la co-presencia de los modos heterogéneo e indivisible. 

S
i
m
a
s
s
y
 Simultaneity
 asymmetry
 symmetry

Mediante el doble significado de la palabra alemana besetzt (ocupado) el paciente se volvió su propio padre y también se volvió Klaus Fink. Él mismo se transformó en el hombre enérgico que enfrentó a los alemanes y en un buen analista. Como a la vez era diferente de ellos dos, estamos ante una segunda estructura bi-lógica, del tipo Simassy, y dentro de este tipo de la variedad identificación simétrica. Esta nueva estructura contiene a la anterior (conformada por el padre y el analista) como una subestructura. ["I believe that a full awareness of the meaning of the potentialities of this wider structure may lead to further exploring and exploiting the therapeutic possibilities of the road courageously opened by Fink".]

Al mismo tiempo Fink hizo algo que, junto con lo anterior, fue un componente terapéutico esencial. Al fijar la fecha de terminación del tratamiento y no tolerar más sus faltas*, expresó que no se sometería más a la situación frustrante de un fracaso terapéutico prolongado, y fusionó en su actitud lo que era bueno para el paciente y para el analista. El hecho de asumir contemporáneamente dos roles, el del padre y el del analista en contra de la misma frustración confirió gran potencia a la identificación simétrica que los contenía.
 
* ["...a decidedly energetic measure which made him feel the analyst as somebody strong who was unhesitatingly and almost ruthlessly trying to do what was best for him".]  
 
Según MB el retraso indefinido era una forma de ataque contra el padre-analista que perjudicaba al paciente mismo y no servía para descargar su agresión, porque al ser atemporal era eterno. Esta situación-trampa conforma una estructura bi-lógica no-vital, o sea, una que no ayuda sino que daña al sujeto. Fink la eliminó a través de la identificación, ahora ambos compartían un interés: el progreso analítico, y conformaban una misma persona dirigida a una vida mejor. En este caso la estructura bi-lógica es vital.

 
Estructura   bi-lógica    
 
vital
 
no-vital

Las acertadas y oportunas intervenciones de Fink no deben haber sido el resultado de procesos de pensamiento conscientes y razonados, sino más bien consecuencia de su trabajo en estado de atención flotante, que permitió que su inconsciente descubriera inmediatamente varios aspectos de una situación compleja y los pusiera a su servicio en el momento justo.

La segunda y más vasta identificación simétrica llevo a Peter a ser su amado padre y su amado analista: a amarse a sí mismo. En contraste con la primera identificación, esta requería que abandonara los rasgos negativos del niño-paciente rebelde que resistía-atacaba al padre-analista. Para tener los privilegios que implicaba ser padre-analista-él mismo-Fink, debía renunciar a aspectos infantiles. Esta segunda identificación era menos simétrica y más bi-lógica que la anterior.

Las condiciones establecidas por Fink tendieron a reforzar las ventajas de la estructura bi-lógica vital y al mismo tiempo representaron una imposición a aceptar y asumir conductas correspondientes a esta nueva estructura conducente a la salud.

Al ironizar con respecto a la agorafobia como identidad, Fink fue sanamente impaciente con respecto al rechazo del paciente a aceptar el camino que se le ofrecía.

El acuerdo de la madre-esposa fue un importante apoyo a los esfuerzos terapéuticos, antes, al acompañarlo a las sesiones, ella solo protegía y era cómplice de la patología.

MB destaca dos rasgos positivos en el analista: ser sensible a sus intuiciones inconscientes y actuar acorde a ellas, y no descartar nada sentido como potencialmente útil en su comportamiento sanamente espontáneo.
 
"...if we had no bi-logic in our nature we would not be what we are".

"FROM SYMMETRY TO ASYMMETRY THROUGH SYMMETRY"

Como dice Fink, el análisis conllevó un incremento de asimetría en el paciente. Pero esto no es toda la verdad. De hecho vimos que las dos identificaciones simétricas desarrolladas por el paciente son claramente estructuras bi-lógicas. Además, una vez establecidas, seguramente permanezcan por siempre incorporadas a la estructura mental del paciente, como elementos importantes para su autoconfianza y sus relaciones con las figuras paternas.

Freud dice en las Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1933): "...su propósito (el de los empeños terapéuticos del psicoanálisis) es fortalecer al yo, hacerlo más independiente del superyó, ensanchar su campo de percepción y ampliar su organización de manera que pueda apropiarse de nuevos fragmentos del ello. Donde Ello era, Yo debo devenir. Es un trabajo de cultura como el desecamiento del Zuiderzee. ".
La fortaleza del Yo y su independencia del Superyó, la ampliación de su campo perceptivo y el incremento de su organización pueden ser logrados sin tomar nada del territorio correspondiente al modo simétrico indivisible, mediante actividades asimétricas. Pero para apropiarse de zonas frescas del Ello las cosas son distintas. Cuando rige el principio de simetría se puede sacar algo y dejarlo ahí todavía. Si por Ello entendemos modo simétrico, es posible que el Yo crezca a expensas del Ello mientras este permanezca igual. ["The ego grows asymmetrically from symmetry but still leaves symmetry with not even a little scratch. This is the question of the unconscious as infinite sets"].

Imagen relacionadaResultado de imagen para matte blanco infinite sets


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario