Entrada elaborada a partir del capítulo 4 del libro de Matte-Blanco Thinking, feeling and being.
"...the short-circuit structure seems to be the main characteristic of the case of Schreber..."
(Matte-Blanco, 1975, p. 139)
"God and Flechsig belonged (for Schreber) to the same class, which may be called the class of fathers, and which is obviously, though implicitly, defined by the propositional function which describes or makes references to powerful male figures who are in a superior position to others, subordinate figures who themselves may be collected in the class of children. According to symbolic logic all the elements of a class are equivalent with respect to the propositional function. But Schreber treats two elements of this class of fathers (God and Flechsig) as identical in so far as they belong to the class… Schreber's madness consisted in affirming the identity, not the equivalence existing on account of the fact of their belonging to the same class."
(Matte-Blanco, 1975, p. 139)
Para Schreber, su padre, Flechsig y el sol constituían importantes imagos paternas. En términos de la lógica clásica eran representantes de la clase de los padres. En función del imperio del PS (Principio de simetría), dentro de ella (simetrización de la clase) los rasgos y propiedades que la definen (por ejemplo, ser poderoso) aparecen en cada uno de sus elementos en grado máximo, por lo cual cada uno de ellos se transforma en Dios.
Lo anterior no es en sí anormal, y de hecho nos sucede a todos: A niveles profundos toda autoridad es sentida oscuramente como omnipotente. Sin embargo, en los sujetos normales, estos niveles en los cuales el individuo tiende a fundirse con la clase son diferentes y se mantienen separados de los niveles superficiales, en los cuales cada cosa es algo definido que presenta cualidades y limitaciones propias. Es decir, en el funcionamiento normal no se observa que los niveles profundos contaminen a los niveles superficiales.
En el caso de Schreber, en cambio, el Profesor Flechsig pasa a ser Dios Flechsig, conformando una condensación peculiar que unifica el nivel superficial (donde él es solo un profesor) y el nivel profundo (donde es Dios). En este sentido, Dios-Flechsig es idéntico al padre de Schreber, al sol y a todos los demás elementos de esta clase simetrizada. No se trata de una estructura Simassi porque no encontramos dos formas paralelas pero diferentes e incompatibles de ver la misma realidad. Lo peculiar de este caso es que, en esta manifestación, hay una sola forma de ver a Flechsig, es decir, como Dios-Flechsig y no como Dios o el Profesor Flechsig, según la lógica utilizada. En la lógica normal uno diría que Dios es el límite inaccesible al que el padre de Schreber, Flechsig, el sol y todos los demás elementos de la clase tienden, pero no alcanzan. Aquí, en cambio, en un cierto nivel, el individuo y el límite al que tiende son la misma cosa: Dios-Flechsig o Flechsig-Dios.
Además, la concepción de Dios presentada por Schreber constituye una curiosa mezcla, por un lado, es un ser superior extremadamente potente y peligroso, y por el otro alguien infantil y tonto de quien él puede burlarse. Este tipo de fusiones sólo se observan en casos extremadamente patológicos. La unión de un ser superior con una figura grotesca, ridícula, pueril y llena de defectos revela dos visiones incompatibles fundidas en una sola entidad, y ejemplifica cómo Schreber mezcla niveles que normalmente no entran en contacto de manera consciente.
Estructura estratificada cortocircuitada: se da cuando ocurre un corto circuito entre dos estratos de la estructura estratificada. Los estratos se fusionan en una unidad con aspectos incompatibles (no se alternan como en la estructura Alassi, ni se registran en paralelo como en la estructura Simassi). Los productos que emergen de este modo no se observan en las estructuras normales.
Otros ejemplos de cortocircuitos:
- Los "pájaros encantados" confunden y tratan como iguales a ciertas cosas a partir de la similaridad de sus nombres (por ejemplo: Santiago y Cartago): Simetrización que invade niveles superiores.
- Idea de Schreber de que debe transformarse en mujer: Formación de una síntesis de dos niveles en una nueva unidad.
En la estructura bilógica estratificada normal, debajo de la superficie hay una secuencia de estratos más y más profundos con mayor y mayor amplitud y simetrización. Es por ello que, por ejemplo, un hombre siente sin ser consciente de ello que la mujer amada no es solo su esposa sino también su madre, que es todas las mujeres amables y que es una diosa; aún más profundo ella es él mismo; y así sucesivamente hasta que nos acercamos a la expresión completa del modo indivisible, en donde todo tiende a ser lo mismo que todo lo demás. Si por alguna razón una persona deja de contar con este fondo básico, se percata de que algo falta. La sensación de Schreber de que los hombres estaban "hechos a la ligera" podría tener que ver con lo anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario