La asimilación es un concepto introducido por Piaget para referirse a la tendencia a percibir cualquier objeto utilizando un modelo que ya se posee, aun cuando este no se adecue perfectamente al objeto de la percepción. De este modo un objeto es asimilado a un modelo preexistente.
MB relaciona este concepto de asimilación con la concepción matemática de clase de equivalencia, correspondiente a clases conformadas por elementos que tienen algún aspecto en común. Luego considera que la aplicación del PS a una clase semejante lleva a la identidad de sus elementos, lo cual conduce a la confusión desde el punto de vista de la lógica clásica. Por ejemplo, en el caso de Schreber, su padre, Flechsig y Dios eran los tres representativos de una clase de equivalencia (simetrizada).
Hay casos que pueden considerarse como ejemplos del proceso de asimilación de Piaget en los que puede verse:
- Formación de una clase de equivalencia con varios objetos semejantes (aunque no idénticos) a partir de una función proposicional que se ajusta al modelo y a los objetos. Ejemplo de abstracción.
- Simetrización de la clase: cualquier elemento de la clase deviene idéntico a cualquier otro elemento y a la clase entera.
- Debido al fenómeno de imprinting, la clase completa y todos sus elementos son coloreados con características del objeto que constituyó su primer representante.
Por ejemplo, en el caso de Schreber el tercer punto explica por qué Schreber sentía que Dios lo trataba del mismo modo que lo había tratado su padre.
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