Dos modos de ser





"...careful reflection actually shows that the facts discovered by psychoanalysis can be properly understood and formulated in terms of two co-existing modes of being in the world: a homogeneous indivisible mode and a heterogeneous dividing one".
(Matte-Blanco, 1975, p. XXVI)

"I propose two new names for the original conception of Freud: symmetrical and asymmetrical modes of being".
(Matte-Blanco, 1975, p. 69)

"...these modes may have 'conscious' and 'unconscious' as qualities".
(Matte-Blanco, 1975 p. 96)

"...Freud´s fundamental Discovery was not the unconscious but the symmetrical mode… which is particularly but not exclusively visible in unconscious manifestations" .
(Matte-Blanco, 1988, p. 63) 

"...the two modes were implicit in the Freudian conception of the unconscious…"
(Matte-Blanco, 1988, p. 74)

Matte-Blanco supone la existencia en el ser humano una antinomia estructural que resulta de la co-presencia de dos modos de ser incompatibles que aparecen siempre juntos (aunque nunca fusionados). 

Afirma que una de las conclusiones más importantes que emerge de sus estudios es que, acorde con las concepciones originales de Freud, la vida psíquica puede ser considerada como una perpetua interacción dinámica (tensión, cooperación o unión) entre lo que él propone denominar dos modos de ser fundamentales: el modo simétrico y el modo asimétrico.

El concepto de modo es más amplio que el de lógica, ya que se refiere a todos los aspectos del ser, no solo al pensamiento. Aunque cada modo se maneja con su lógica respectiva, a la que usa como instrumento:
                   Modo heterogéneo: Lógica clásica
                   Modo indivisible: Lógica simétrica

El modo heterogéneo está siempre encontrando diversidad en lo unitario, descubriendo cosas y hechos nuevos y estableciendo relaciones entre ellos. Una buena ilustración es la historia de la teoría del átomo en la que vemos cómo cada vez se fueron concibiendo más partículas.
El modo indivisible está siempre ahí, y desde su punto de vista siempre vemos las cosas como si fueran una misma y única cosa.

 "...what characterises one of these modes of being is precisely the characteristics of the system unconscious and if, furthermore, we consider that the most central trait of these characteristics is the peculiar (extensive) use of symmetrical relations, then it seems perfectly legitimate to call this mode the symmetrical mode of being or symmetrical mode".
(Matte-Blanco, 1975, p.96)

El ser simétrico es la base colosal, el fundamento infinito desde el cual emerge el ser asimétrico, en tanto que la consciencia constituye un atributo mediante el cual el ser humano intenta describirlo, pero siempre fallidamente, ya que la experiencia primaria del ser, por no tratarse de algo que acaece sino de algo inefable que solo es, resulta indescriptible fenomenológicamente.

Si bien Matte-Blanco concibe a ambos modos conjuntamente, pone el acento en el modo simétrico, ya que es su lógica la que nos permite comprender ese orden decisivo para el psicoanálisis (el del sistema inconsciente o del Ello freudianos), tan sorprendentemente diferente del que impera en el razonamiento científico tradicional.

Matte-Blanco observa que esta otra lógica se manifiesta en una amplia variedad de fenómenos (pensamiento esquizofrénico, sentimientos y vivencias, sincronicidad, confusión mental, comunicación no-verbal, sueños, síntomas neuróticos, etc.) y sostiene que es posible verificar su consistencia. Las claves que provee para comprenderla se basan tan solo en dos principios, a los que denomina generalización y simetría.

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