"...careful reflection actually shows that the facts discovered by
psychoanalysis can be properly understood and formulated in terms of two co-existing modes of being
in the world: a homogeneous indivisible mode and a heterogeneous dividing one".
(Matte-Blanco, 1975, p. XXVI)
"I propose two new names for the original conception of Freud: symmetrical and asymmetrical modes of being".
(Matte-Blanco, 1975, p. 69)
"...these modes may have 'conscious' and 'unconscious' as qualities".
(Matte-Blanco, 1975 p. 96)
"...Freud´s fundamental Discovery was not the unconscious but the symmetrical mode… which is particularly but not exclusively visible in unconscious manifestations" .
(Matte-Blanco, 1988, p. 63)
"...the two modes were implicit in the Freudian conception of the unconscious…"
"I propose two new names for the original conception of Freud: symmetrical and asymmetrical modes of being".
(Matte-Blanco, 1975, p. 69)
"...these modes may have 'conscious' and 'unconscious' as qualities".
(Matte-Blanco, 1975 p. 96)
"...Freud´s fundamental Discovery was not the unconscious but the symmetrical mode… which is particularly but not exclusively visible in unconscious manifestations" .
(Matte-Blanco, 1988, p. 63)
"...the two modes were implicit in the Freudian conception of the unconscious…"
(Matte-Blanco, 1988, p. 74)
Matte-Blanco supone la existencia en el
ser humano una antinomia estructural que resulta de la co-presencia de dos modos de ser incompatibles que aparecen siempre juntos (aunque nunca
fusionados).
Afirma que una de las
conclusiones más importantes que emerge de sus estudios es que, acorde con
las concepciones originales de Freud, la vida psíquica puede ser considerada
como una perpetua interacción dinámica (tensión, cooperación o unión) entre lo
que él propone denominar dos
modos de ser fundamentales: el modo simétrico y el modo asimétrico.
El concepto de
modo es más amplio que el de lógica, ya que se refiere a todos
los aspectos del ser, no solo al pensamiento. Aunque cada modo se maneja con su lógica
respectiva, a la que usa como instrumento:
Modo heterogéneo:
Lógica clásica
Modo indivisible:
Lógica simétrica
El modo heterogéneo está siempre encontrando diversidad en lo unitario, descubriendo cosas y hechos nuevos y estableciendo relaciones entre ellos. Una buena ilustración es la historia de la teoría del átomo en la que vemos cómo cada vez se fueron concibiendo más partículas.
El modo indivisible está siempre ahí, y desde su punto de vista siempre vemos las cosas como si fueran una misma y única cosa.
El ser simétrico es la base colosal, el fundamento infinito desde el cual emerge el ser asimétrico, en tanto que la consciencia constituye un atributo mediante el cual el ser humano intenta describirlo, pero siempre fallidamente, ya que la experiencia primaria del ser, por no tratarse de algo que acaece sino de algo inefable que solo es, resulta indescriptible fenomenológicamente.
"...what characterises one of these modes of being is precisely the characteristics of the system unconscious and if, furthermore, we consider that the most central trait of these characteristics is the peculiar (extensive) use of symmetrical relations, then it seems perfectly legitimate to call this mode the symmetrical mode of being or symmetrical mode".
(Matte-Blanco, 1975, p.96)
El ser simétrico es la base colosal, el fundamento infinito desde el cual emerge el ser asimétrico, en tanto que la consciencia constituye un atributo mediante el cual el ser humano intenta describirlo, pero siempre fallidamente, ya que la experiencia primaria del ser, por no tratarse de algo que acaece sino de algo inefable que solo es, resulta indescriptible fenomenológicamente.
Si bien Matte-Blanco concibe a ambos modos conjuntamente, pone el acento en el modo
simétrico, ya que es su lógica la que nos permite comprender
ese orden decisivo para el psicoanálisis (el del sistema inconsciente o del Ello freudianos), tan
sorprendentemente diferente del que impera en el razonamiento científico
tradicional.
Matte-Blanco observa que
esta otra lógica se manifiesta en una amplia variedad de fenómenos (pensamiento
esquizofrénico, sentimientos y vivencias, sincronicidad, confusión mental,
comunicación no-verbal, sueños, síntomas neuróticos, etc.) y sostiene que es
posible verificar su consistencia. Las claves que provee para comprenderla se
basan tan solo en dos principios, a los que denomina generalización y simetría.
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