Conjuntos infinitos

Entrada elaborada a partir de los capítulos 8, 12 y 13 del siguiente libro: Matte-Blanco I. (1975). The unconscious as infinite sets. Karnak Books. London.

 
"...the fact that, as the classes dealt with by the unconscious contain an infinite number of elements, and any of these elements is, if seen symmetrically, identical to any other element of the class and to the class itself, the result is that many things become possible in symmetrical thinking which would not be possible in asymmetrical thinking."
(Matte-Blanco, 1975, p. 106)

"Lo inconsciente, la emoción y el infinito están íntimamente relacionados".
(Matte-Blanco, 1984)

Dada una clase, el inconsciente simétrico trata a cada parte como igual a cualquier otra parte y como igual al todo.
Por ejemplo, una paciente esquizofrénica a quien le habían sacado sangre del brazo se quejaba de que le habían sacado el brazo. Para ella la sangre y el brazo eran idénticos.
Otro ejemplo, en la situación transferencial un paciente neurótico ve a su analista como su padre a partir de ciertos aspectos o funciones similares que presenta.

De acuerdo con la lógica simbólica sabemos que los elementos de una misma clase son equivalentes entre sí con respecto a la función proposicional de esa clase, pero no iguales.
Matte-Blanco aclara que la identidad establecida por el inconsciente no atañe a una sola variable sino a todas.
Por ejemplo, si alguien tiene algún rasgo maternal, pasa a integrar a clase de las madres, con todos los atributos que las definen.
Esta sustitución de la equivalencia por la identidad dentro de la clase determina un borramiento de los límites individuales, y es por ello que Matte-Blanco afirma que la única unidad que existe para el inconsciente es la clase. Es decir que cada vez que al inconsciente se le presenta un objeto, ya sea total (padre, madre) o parcial (pene, pecho) lo tratará no como un individuo sino como una clase completa.

"...at certain depths the unconscious tends to treat anything as if it were human".
(Matte-Blanco, 1988, p. 182)
 
Las clases consideradas por el inconsciente son específicamente clases humanas, es decir, que cualquier conjunto, por más impersonal que parezca, es tratado como si poseyera cualidades humanas, lo cual se observa claramente en el animismo*.

* La atribución de propiedades (acciones o emociones) humanas a objetos inanimados puede ser la expresión de un conflicto pero solo es posible sobre la base de una identificación previa de self y no-self.
 
"The breast described by Klein... has all the characteristics of a human being".
(Matte-Blanco, 1988, 182)
 
El pecho y el pene, objetos parciales para la consciencia, son considerados por el inconsciente como conjuntos totales que son personas. Y cada vez que el pecho es identificado con el conjunto llamado madre, implícitamente es identificado con la clase de todas las madres, pero a su vez, la clase de las madres físicas es una subclase de la clase de madres en la cual cualquier acción de dar (amar) es considerada como amamantamiento. Se comprende así el hecho clínico de que cuando un paciente siente que el analista representa el pecho, este pecho es el Pecho, y, en cuanto tal, el poseedor de la suprema bondad.
 
 
 "The unconscious cannot conceive a given quality in a small degree: the good breast, for instance, is not mildly good; maximum goodness is attributed to it."
(Matte-Blanco, 1975, p. 144)
  
Además, el inconsciente es incapaz de concebir una cualidad en un grado bajo, sino que ve a cada elemento como si las presentara en grado máximo.
Por ejemplo, el pecho bueno no es visto como un poco bueno, sino que se le atribuye una bondad extrema.
Tampoco existe en él el cero (la negación).
Por ejemplo, en el caso de no poseerse el pecho, este es visto como extremadamente malo, por privar al sujeto de su bondad.
Matte-Blanco llama ley de los conjuntos infinitos positivos o negativos a esta ley por la cual el inconsciente le atribuye a cualquier objeto las máximas potencialidades implícitas en la función proposicional que define a la clase a la que pertenece.
 
Las funciones proposicionales contienen una variable: x (individuo o elemento que satisface la función proposicional), que puede asumir diferentes valores.
Las funciones proposicionales son declaraciones. La condición o las condiciones especificadas en una declaración para definir la clase o conjunto pueden ser constantes o variables: y, q, z, etc. En caso de ser variables pueden asumir un numero finito o infinito de valores.
Las clases o conjuntos considerados por el sistema inconsciente tienden a ser del tipo definido por infinitos valores de x y de y, q, z, etc.

Ejemplos de clases o conjuntos que pertenecen al tipo usualmente visto en el pensamiento inconsciente (simétrico): clase de la gente buena, clase de la gente mala, clase de los objetos penetrantes, clase de las explosiones, etc. En todas ellas el valor de x puede ser, conceptualmente, un número infinito, y la condición y especificada es una variable cuyos valores pueden ser infinitos. Además, en todos estos casos, es indiferente que las magnitudes implicadas  sean prácticamente mensurables o no, ya que, para el inconsciente, solo cuentan las magnitudes máximas. Por ejemplo, alguien puede ser bueno, muy bueno, extremadamente bueno, etc., pero el inconsciente, en sus niveles más profundos, solo conoce la bondad infinita.
El inconscientes trata con clases que contienen al menos uno, pero preferentemente varios infinitos. En otras palabras, el inconsciente trata con clases o conjuntos infinitos. Al parecer se maneja solo con ellos.

Si tomamos las clases de padres, pechos buenos, madres malas, etc., es obvio que a estas clases puede pertenecer un número infinito de elementos.

Si consideramos la situación del conjunto compuesto por padre, madre y niño, vemos que la condición es una constante (tres personas en una relación determinada). Si llamamos x al niño, v al padre y w a la madre, comprobamos que cada una puede ser asumida por un número infinito de valores. Hay infinitos en los valores de x, v y w, aunque no en la definición de la clase, dada por un conjunto de 3. Si consideramos el caso en forma abstracta x puede estar representado por un número infinito de personas, pero para un niño dado x es siempre él mismo, mientras que padre y madre tienen un número infinito de valores: padres reales o simbólicos. Lo mismo sucede con respecto al padre y a la madre. En otras palabras, la clase que define al conjunto padre, madre y niño tiene, para una persona determinada, una constante: él mismo (padre, madre o niño) y dos variables.

Los conjuntos infinitos pueden ser extensivos (números, espacio, tiempo, etc.) o intensivos (tienen un número finito de elementos, pero estos elementos pueden ser vistos como conjuntos infinitos: por ejemplo, un conjunto conformado por los números 1, 2 y 3, en el cual cada número puede ser dividido en infinitas partes).
En las manifestaciones psíquicas tratamos frecuentemente, aunque no exclusivamente, con conjuntos infinitos intensivos, que están siempre ligados a objetos concretos como la madre, el pecho, el padre, o los distintos significados simbólicos de estos objetos. En el caso de las fantasías cósmicas de los esquizofrénicos, en la experimentación de sentimientos de terror y en algunos estados amorosos o destructivos de los niños pequeños o del inconsciente profundo, nos encontramos con conjuntos infinitos extensivos. No sería normal que este tipo de conjuntos fuera visible. En caso de suceder estaríamos ante situaciones de emergencia o estados inusuales como, por ejemplo, de éxtasis místico.


Diagramas de Venn (Amalia Pica)




No hay comentarios:

Publicar un comentario