Generalización y simetría



Matte-Blanco afirma que e
n el inconsciente rigen dos grandes principios (generalización y simetría) y que con su ayuda es posible demostrar que las características del sistema inconsciente o Ello se conforman a una cierta lógica.

"...the principle of generalisation is an expression of a logical procedure which leads to more and more general classes."
(Matte-Blanco, 1975, p. 311)

"The principle of generalisation operates in the realm of the discrete, that is, of things that can be distinguished from one another."
(Matte-Blanco, 1975, p. 313)

El principio de generalización forma parte de la lógica bivalente tradicional. Es la expresión de un procedimiento lógico que lleva a la formación de clases progresivamente más generales a partir de elementos discretos y subclases que permanecen distinguibles entre sí a pesar de tener algo en común.

De acuerdo con el principio de generalización (PG) un individuo (persona, objeto o concepto) es visto como un miembro de una clase (definida en términos de una función proposicional) que contiene otros elementos además de aquel; a su vez, esta clase es considerada como una subclase de una clase más general, esta última como una subclase de otra clase aún más amplia, y así sucesivamente.

Por ejemplo, María pertenece a la clase de las mujeres, la cual, junto a la de hombres, a la que pertenece José, conforman la clase de seres humanos. A su vez, esta clase está incluida en la de los mamíferos junto con, por ejemplo, los roedores. La clase de los mamíferos junto con los reptiles, entre otros, integra la clase se los vertebrados. Esta última junto con la de los insectos, los peces, etc., conforma la clase de los animales en general, y esta, junto con las plantas y otros organismos, la de los seres vivos, etc., etc. 

El principio de generalización frecuentemente se aplica según otro principio según el cual en la elección de clases cada vez más altas, el sistema inconsciente muestra una preferencia por aquellas funciones proposicionales que en un aspecto constituyen una generalidad creciente y en otros conservan características particulares del elemento particular del cual partieron. O sea, que de todas las posibilidades de generalización que cada cosa ofrece, elige algunas y se abstiene de considerar otras. Debido a esto, a menudo quedan en la clase general características de la individualidad de la cosa desde la cual comenzó la generalización.

La diferencia entre el pensamiento consciente e inconsciente con respecto al principio de generalización no reside en la introducción de una nueva lógica, sino en la tendencia del segundo a hacer un mayor uso de un procedimiento lógico conocido.

El PG puede ser visto como la expresión del modo indivisible que se inmiscuye en el terreno de la lógica clásica.

"The principle of symmetry exlains or describes, in terms of simply bivalent logic, the violations of this logic which are observed in certain psychical manifestations".  
(Matte-Blanco, 1975, p. 53)

"...with the principle of symmetry one can understand, from a logical point of view, ways of thinking and behaviour which otherwise would have appeared completely chaotic".
(Matte-Blanco, 1975, p. 99)

El principio de simetría se aparta de la lógica bivalente tradicional y se caracteriza por generar homogeneidad.

Con arreglo al principio de simetría (PS) se toma a las relaciones asimétricas y no-simétricas* como si fueran simétricas, es decir, que la inversa de una relación es considerada idéntica a esa relación.

* Ejemplo de relación asimétrica: maestro-alumno.
   Ejemplo de relación no-simétrica: amante-amado. 

Por ejemplo, si Juan es el padre de Pedro entonces Pedro es el padre de Juan, lo que no significa sin embargo que él no sea también su hijo (esto que parece absurdo es normal en la lógica del inconsciente).
Un proceso de pensamiento en el que se sostiene el PS trasgrede las reglas de la lógica ordinaria. En el ejemplo presentado se viola el Principio de incompatibilidad (PI): Es incompatible para el padre de alguien ser el hijo de esa misma persona.

El PS nos permite entender, usando los mismos términos de la lógica bivalente, cómo y de qué manera el inconsciente es ajeno a esta lógica.

De la aplicación del principio de simetría se desprenden varias consecuencias:

- No puede haber sucesión (orden serial), y, por lo tanto, desaparece el tiempo. No existen los procesos. 
                                          a → b = b → a 

- La parte es igual al todo. Si x es parte del todo, el todo es parte de x. Por ejemplo, si el brazo es parte del cuerpo, el cuerpo es parte del brazo. Esto es una violación a la lógica, que no acepta que el todo sea una parte de sí mismo. En la lógica normal si a es parte de b y b es parte de a, entonces a es igual a b. El PS sustituye el PI por lo que podría llamarse Principio de compatibilidad (PCo).  

- Cada parte es tratada como idéntica a cualquier otra parte y al conjunto entero o como detentando las potencialidades de la totalidad y de cualquier otra parte, y todas las partes son intercambiables entre sí.

- No se respeta el principio de contradicción. Lo que en la lógica tradicional sería un conjunto vacío, puede no serlo. Por ejemplo, la intersección entre A y B (A = p y B = no p), siendo A el conjunto definido por la función proposicional “estar vivo” y B el conjunto definido por la función proposicional “no estar vivo”. Al englobar ambos conjuntos en una clase cuya función proposicional incluya todas las posibilidades en relación con la vida (C), estar vivo puede igualarse a estar muerto, y es posible formar la clase de aquellos que están vivos y muertos a la vez. 

- No puede haber relaciones de contigüidad entre las partes de un todo, con lo cual desaparece el espacio. Por ejemplo, si A está a la izquierda de B, entonces B también está a la izquierda de A.

Al desaparecer el tiempo y el espacio, también desaparece el movimiento.

El principio de simetría puede definirse como la resultante de la relación entre eso que llamamos ser simétrico y nuestra capacidad de conocer, expresión del modo de ser asimétrico. Es un enunciado formulado en términos de la lógica clásica que nos permite identificar la destrucción o cancelación de la lógica clásica que encontramos en el modo simétrico.  

Al pensar, el ser humano introduce en sus cadenas de razonamientos algunos eslabones simétricos, determinados en cada caso por factores constitucionales e históricos.

Cada uno hace sus propias simetrizaciones. Estas dependen, entre otras cosas, de las emociones provocadas por las experiencias de vida, las cuales se irradian (también por simetrización) hacia otros terrenos.

Lo que podemos observar en la práctica es una aplicación limitada del principio de simetría, en grados variables según el caso.

El principio de simetría aparece en el medio de la estructura de la lógica bivalente como un ácido que disuelve el orden lógico de las zonas que alcanza, mientras el resto de la estructura permanece intacto.

Cuando hay simetrización (rige el principio de simetría) dentro de una clase, los elementos individuales reunidos por alguna función proposicional (por la cual comparten algo en común), se vuelven iguales en todos y cada uno de los aspectos, devienen idénticos entre sí y con la clase entera. 

La simetrización de una clase implica la desaparición de los elementos separados que la conforman y su reemplazo por el concepto, la función proposicional que la define. Este concepto que encarna en cada elemento puede ser cualquiera: maternidad, belleza, maldad, etc., incluso algo como portedad (doorness)… 

De todas maneras, el hecho de que algunas clases se mantengan separadas implica que se conservan ciertas relaciones asimétricas que permiten diferenciarlas. Desde esta perspectiva, estas clases, allí y cuando reina el PS, pueden ser consideradas como porciones de ser simétrico rodeadas por una membrana de asimetría. Por ejemplo, si aplicamos el PS a la clase de los padres, cualquier padre pasa a ser idéntico a la clase completa y también a cualquier otro padre. Bajo el efecto de su acción solvente, el interior del conjunto se vuelve un todo homogéneo, pero el conjunto en sí miso sigue diferenciándose de otros conjuntos, como del de las madres. 

Seguir el PS hasta su expresión final conduce al extremo del modo indivisible. Si sólo hay simetría el pensamiento es imposible, porque esto equivale a una confusión de todo con todo. 

Entre lo asimétrico y lo simétrico hay un continuum en el cual las proporciones de relaciones asimétricas y simétricas varían gradualmente, pero dentro de una clase el principio de simetría se aplica totalmente o no se aplica (todo o nada). Si se aplica, estamos ante un conjunto simetrizado, indiferenciado internamente, aunque diferente de otros.

El inconsciente es capaz de diferenciar conjuntos y esto implica que utiliza relaciones asimétricas, pero dentro del conjunto reina el principio de simetría. A medida que las manifestaciones del inconsciente se vuelven más profundas, las clases son más extensas, o sea que el principio de simetría es aplicado a colecciones de objetos cada vez más grandes. El final del camino es un gran conjunto infinito en el que no se puede distinguir nada. En esta región no hay relaciones asimétricas, y esto es incompatible con el pensar, el sentir y el vivenciar. La simetría total implica inconsciencia total y, quizás, ausencia de vida mental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario