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RESEÑA | Temas de Psicoanálisis (temasdepsicoanalisis.org)


El pensamiento de Matte-Blanco
https://solnax.wordpress.com/2017/11/23/pensamiento-matte-blanco/

The unconscious in Ignacio Matte-Blanco´s Thought. Renzo Carli y Fiamettea Giovagnoli
http://www.rivistadipsicologiaclinica.it/ojs/index.php/rpc/article/view/200/282
 

La impostura del legado de Matte Blanco o a exclusión del psicoanálisis en Chile. C. Reyes Lozano
https://www.academia.edu/27680653/La_impostura_del_legado_de_Matte_Blanco_o_la_exclusión_del_psicoanálisis_en_Chile_2015_

Psicoanálisis y lógica: lo inconsciente como real-imposible, Niklas Bornhauser y Luis Alejandro Pineda
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352016000100008

Human behaviour, benign or malevolent: understanding the human psyche, performing therapy, based on affective mentalization and Matte.Blanco´s bi-logic.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5233545/

Flatlandia e l’impensabilità dell’inconscio simmetrico di Matte Blanco (Alessandra Ginzburg)http://www.laletteraturaenoi.it/index.php/blog/interpretazione/94-flatlandia-e-l%E2%80%99impensabilit%C3%A0-dell%E2%80%99inconscio-simmetrico-di-matte-blanco.html

Using Bi-logic in CBT (Maxine Sacks)https://www.researchgate.net/publication/292203712_Matte_Blanco_centenary_conference

Bi-logic as a bridge between psychoanalysis and CBT and as a theoretical rationale for Beck's cognitive distortions (Maxine Sacks)
https://www.researchgate.net/publication/229937844_Bi-logic_as_a_bridge_between_psychoanalysis_and_CBT_and_as_a_theoretical_rationale_for_Beck's_cognitive_distortions

Docencia universitaria y psicoanálisis: Los aportes de Ignacio Matte-Blanco (Ramón Florenzano)
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872009000900016

Ignacio Matte Blanco, Armando Roa Rebolledo y Juan Marconi Tassara: tres creadores en la psiquiatría chilena (César Ojeda)
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000300002

CAMINHOS DA INTERSUBJETIVIDADE: FERENCZI, BION, MATTE-BLANCO (Ignácio Gerber)
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-65641999000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=pt
Traducción más abajo

Processo psicanalítico e pensamento: aproximando Bion e Matte-Blanco (Viviane Sprinz Mondrzak)
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-641X2007000300011

Conversazione con Ignacio Matte-Blanco (Doriano Fasoli)
https://www.riflessioni.it/conversazioni_fasoli/ignacio_matte_blanco.htm

Conversazione con Pietro Bria -Matte-Blanco- (Doriano Fasoli)
https://www.riflessioni.it/conversazioni_fasoli/pietro_bria.htm

La bilógica de Ignacio Matte-Blanco (José Luis Villalba P.)
http://www.dedaldeoro.cl/ed56-12-15_bilogica.html

MATTE BLANCO: NOTAS SOBRE EL PSICOANÁLISIS DEL INFINITO (Sebastián León)http://www.sebastianleon.cl/libro/cap20.html

L’inconscio nel pensiero di Ignacio Matte Blanco (Renzo Carli e Fiammetta Giovagnol)

LA CRISIS DEL PSICOANALISIS A LA LUZ DE LAS IDEAS DE MATTE  BLANCO (Alfonso Gisbert)
http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjEu9bO6ezTAhVFfZAKHeDTAfgQFgghMAA&url=http%3A%2F%2Ffepal.org%2Fimages%2F2004teorico%2Fla_crisis_del_psic_alfonso_gisbert.pdf&usg=AFQjCNEbdJZOOE_2Ymyy5TkTBQz-XrqPfQ&sig2=ZZYEmvnVqK7TUcPrhWIeZQ

La importancia teórica y técnica de las aportaciones de Ignacio Matte Blanco (Pablo Guerrero)
 http://spm.mx/home/la-importancia-teorica-y-tecnica-de-las-aportaciones-de-ignacio-matte-blanco/

Psicologia e Arte (Angela Ciaiola)
http://psicoterapia.it/rubriche/approfondimenti/template.asp?cod=12076

Aristotele e l’inconscio: il pensiero di Ignacio Matte Blanco
https://poetarumsilva.com/2012/12/13/il-pensiero-di-ignacio-matte-blanco-aristotele-e-la-logica-del-sogno/

Profilo del prof. Ignacio Matte Blanco
https://www.sba.unipi.it/it/risorse/archivio-fotografico/eventi-in-archivio/laurea-honoris-causa-ignacio-matte-blanco

L'arte come sofferta conoscenza della totalità. Proposte per l'interpretazione del pensiero estetico di Ignacio Matte Blanco (Stefano Sanna)
http://www.giornalediconfine.net/anno_2/n_3/8.htm

Unconscious Logic (Eric Rayner)
https://books.google.com.ar/books?id=RVCEAgAAQBAJ&pg=PR6&lpg=PR6&dq=rayner,+e.+(1995b).+unconscious+logic,+routledge,+london.+library&source=bl&ots=rRQyRUuqfI&sig=yqQPJDSpnkdtqLzpGFaiSY9-ZRw&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiZv73igcjUAhVCTZAKHcVWBXQQ6AEIOzAC#v=onepage&q=rayner%2C%20e.%20(1995b).%20u

Formless Infinity: Clinical Explorations of Matte Blanco and Bion (Riccardo Lombardi)
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-641X2007000300011

La bi-logica fra mito e letteratura: saggi sul pensiero di Ignacio Matte Blanco (edited by Pietro Bria, Fiorangela Oneroso)
https://books.google.com.ar/books?id=PyjovDnK7BgC&pg=PA123&lpg=PA123&dq=matte+blanco+rivista+di+psicoanalisi&source=bl&ots=bzatRoOPCp&sig=NIX5N0_cNbPwNp07V7n7EgsAIWM&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiJpdTdq9bTAhXCIJAKHUx6A_AQ6AEIQzAG#v=onepage&q=matte%20blanco%20rivista%20di%20psicoanalisi&f=false

L'emozione come esperienza infinita: Matte Blanco e la psicoanalisi (edited by Alessandra Ginzburg, Riccardo Lombardi)
https://books.google.com.ar/books?id=NcdDXnodfk8C&pg=PA299&lpg=PA299&dq=matte+blanco+rivista+di+psicoanalisi&source=bl&ots=iWhZS0B1Mn&sig=qy0m8zesB9mantMU50ySXVOd-WY&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiJpdTdq9bTAhXCIJAKHUx6A_AQ6AEIPzAF#v=onepage&q=matte%20blanco%20rivista%20di%20psicoanalisi&f=false

LA BILÓGICA DE IGNACIO MATTE BLANCO: UNA BREVE INTRODUCCIÓN (Juan Francisco Jordán)
http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0ahUKEwiAjN_otObUAhXKipAKHauuDR4QFgg5MAM&url=http%3A%2F%2Frevistagpu.cl%2F2005%2FGPU_junio_2005_PDF%2FLA%2520BILOGICA%2520DE%2520IGNACIO%2520MATTE%2520BLANCO%2520%2520UNA%2520%2520BREVE%2520%2520INTRODUCCION.pdf&usg=AFQjCNEYi9lK9ZOt18kI0PFgSOMh8gSvKA

Simmetry restored: A bi-logical reading of Waiting for Godot (Tom Cousineau).
https://www.academia.edu/3683501/Symmetry_Restored_A_Bi-Logical_Reading_of_WAITING_FOR_GODOT

On the nature of bilogic: the work of Ignacio Matte Blanco (Chris Clark)
http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0ahUKEwjB-o6rzdLXAhXMipAKHfvYAVMQFggyMAI&url=http%3A%2F%2Fwww.scispirit.com%2Fmatteblanco6.pdf&usg=AOvVaw1d4slfQCP-kw9wKURLOZUb

Traducción de la parte del trabajo relacionada con Matte-Blanco (realizada por Marco Aurelio Andrade)

Se trata de un trabajo estableciendo relaciones entre Ferenczi, Bion y Matte-Blanco. Acerca de Ferenczi se extiende sobre el lenguaje de la ternura, el lenguaje de la pasión y el sueño. Sobre Bion habla de la disyunción/conjunción, continente-contenido. Sobre Matte-Blanco escribe:
“Desde los orígenes, los escritos de Matte-Blanco se vuelven hacia el lenguaje, el habla. Su primer objeto de estudio es la esquizofrenia, a través del enigma de su lenguaje o anti-lenguaje. Este anti-lenguaje es por él pensado como efecto de la invasión de la articulación consciente por otra lógica con características propias, irreductibles al pensar consciente (como dijo Ibn'Arabi, "toda causa es el efecto de su propio efecto"). Esta otra lógica, tan cercana al inconsciente, es responsable también de los sueños, actos fallidos y efectos expresivos estructurales, estéticos y estilísticos del discurso. Matte-Blanco la define como lógica simétrica.
La búsqueda de ese código simbólico evanescente lleva Matte-Blanco a recorrer dos direcciones simultáneamente. Una de ellas conduce a la lógica matemática, con la utilización de la teoría de los conjuntos infinitos, lo que coloca al código matemático como un pre-código lingüístico - un esquema estructural del discurso.
Con este instrumental lógico-lingüístico-matemático, llega a su proposición del hombre y su mundo como constituidos por dos modos de ser: el homogéneo-indivisible y el heterogéneo-divisor. Cada uno de los cuales impregnado por un código lingüístico propio e irreductible al otro: la lógica asimétrica, inherente al modo de ser heterogéneo-divisor y la lógica simétrica, inherente al modo homogéneo-indivisible. Esta es la otra dirección a la que nos lleva el pensamiento de Matte-Blanco: de la lengua a algo más amplio - un modo de ser en el mundo.
El concepto de "modo de ser" es más amplio que el de "lógica”... La lógica se ocupa de la estructura donde se desarrolla el pensar. Un modo de ser se refiere a todos los aspectos del "ser", uno de los cuales, pero sólo uno, es el pensar. (1988, p.77).
El modo de ser heterogéneo-divisor nos es familiar: se atiene a la lógica clásica, aristotélica, predominante en nuestra lógica usual consciente, o en lo que podemos aprehender a través de ella. Está sólidamente anclada en una tetra-dimensionalidad espacio-tiempo que determina nuestros límites de aprehensión imaginaria, de visualización de eventos. El mundo asimétrico es analítico, dividido en partes que se relacionan según una lógica conocida.
El modo de ser homogéneo-indivisible se refiere a otra lógica -lógica simétrica- donde no rige el principio de la no contradicción y, como consecuencia, no hay orden de tiempo o espacio: la lógica del inconsciente.
El mundo simétrico es sintético: en él estamos inmersos en la totalidad indivisible, desconocida para nuestro pensar habitual; él nos será eternamente extraño y familiar - esencia del unheimlich. Matte-Blanco sugiere la posibilidad de que el inconsciente simétrico sea fruto de una lógica multidimensional que escapa a nuestros límites tridimensionales. La lógica simétrica, que explicaría ese modo de ser homogéneo, se rige por dos principios: el principio de simetría y el principio de generalización.
Por el principio de simetría, el sistema inconsciente trata el inverso de cualquier relación como idéntico a la relación. Así, si Juan es padre de Pedro y Pedro es hijo de Juan, para esta lógica, Juan es también hijo de Pedro, Pedro es padre de Juan y todas las relaciones posibles son válidas sin contradicción. De la misma manera, si el evento A precede al evento B, también B antecede A, excluyendo así secuencias temporales.
El principio de generalización, que a rigor está contenido en el principio de simetría y viceversa, es así formulado por Matte-Blanco:
El sistema inconsciente trata la cosa individual (persona, objeto, concepto) como si fuera un miembro o elemento de un conjunto o clase que contiene otros miembros; trata esta clase como sub-clase de una clase más general y esta como sub-clase de otra aún más general y así sucesivamente (1975, p.38).
… en la estructura normal estratificada bilógica descubrimos que "bajo" el aspecto presentativo, la superficie de cada individuo, hay normalmente una secuencia de estratos más y más profundos con amplitud y simetrización crecientes. Sin darnos cuenta, sentimos de una manera oscura que la mujer amada es no sólo nuestra mujer, sino también nuestra madre y en un estrato más profundo, todas las mujeres "amables" y a nivel aún más profundo, es una Diosa. Más profundo aún, ella es nosotros mismos hasta finalmente alcanzar la pura expresión del modo indivisible donde todo tiende a ser todo lo demás. (1988, p.115).
Matte-Blanco propone el proceso consciente-inconsciente como un continuum formado por diferentes proporciones de estos dos códigos: el consciente divisor, con predominio de asimetría, y el inconsciente indivisible, con una proporción significativamente mayor de simetría. "Aunque distintos entre sí, cada estrato está presente de manera misteriosa en todos los estratos más superficiales (...) El indivisible está allí, aunque invisible.
Esta antinomia entre generalización y restricción sería, entonces, el elemento constitutivo de los dos modos de ser del hombre y su mundo. Dos códigos irreductibles de aprehensión y manifestación del mundo - el hombre trágico, dividido constitucionalmente en dos diferentes dimensiones, ejercitando su convivencia con estos dos modos de ser, en un permanente intento de conciliación.
Citamos a Matte-Blanco:
Hay, en la propia estructura del ser humano, una antinomia fundamental que resulta de la copresencia de dos modos de ser que son incompatibles y a pesar de ello existen y aparecen juntos en el mismo motivo. Hay una antinomia fundamental en los seres humanos y en su mundo. (1988, p.70-1).
"El proceso puede ser descrito como extracción por el pensamiento asimétrico de las infinitas posibilidades del modo de ser simétrico." (1975, p.290).
"Se puede decir que es en el infinito que se encuentran las dos naturalezas del hombre, la simétrica y la asimétrica.” (1975, p.219).
"Las potencialidades del inconsciente son realmente infinitas, y así también son las posibilidades teóricas del arte." (1975, p.300).
A través del arte llegamos a las emociones:
"... Los afectos ocupan simultáneamente todo el espacio mental." (1975, p.418).
"Cuanto mayor es el grado de simetría, mayor es la magnitud de los afectos." (1975, p.174).
“En cualquier emoción hay siempre una generalización, una maximización y una irradiación no justificadas en términos de la lógica clásica, pero comprensibles en términos de la lógica simétrica. Además del objeto concreto la emoción siempre ve un número infinito de otros objetos dotados en su máximo grado, de las características que definen la clase - el grado infinito. (1975, p.372)”.
"La emoción, mientras que la simetría no puede tener un lenguaje ... pero así como lo inmensurable es la madre de lo mensurable, la emoción es la madre del lenguaje. (1975, p.273)”.
"La emoción es la madre del pensar." (1988, p.22)”.

Bibliografía


MATTE-BLANCO, I. Thinkink, feeling, and being. London, Routledge, 1988.        
MATTE-BLANCO, I. The unconscious as infinite sets. London, Duckworth, 1975.       


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