Comprensión (intelecto y emoción)

Entrada elaborada con fragmentos del artículo de Matte-Blanco. Aplicaciones sociales y difusión  del psicoanálisis. Revista de Psicoanálisis de la APA, 1961, Vol/Nro: 18/NE, Pág: p. 110-122
 El MNBA rinde homenaje a Xul Solar en el 130 aniversario de su nacimiento
"...la comprensión de una verdad no depende exclusivamente de la capacidad intelectual, sino que está también ligada a las emociones del sujeto que la considera."
 
"...las diversas realidades o verdades acerca del mundo no tienen la misma capacidad de provocar emoción; lo que dicho a la inversa, implica que la emoción actúa diferentemente según sea el tema, en la mayor o menor facilidad o dificultad para la comprensión. Su influencia sería menor en aquellas ramas del conocimiento más alejadas del hombre y de aquella parte del mundo que se relaciona en forma experiencial inmediata con él, por ejemplo, en las matemáticas y la física. En ellas hay en general más acuerdo entre sus diversos cultores y si existen divergencias es porque no se dispone todavía de los datos necesarios para llegar a conclusiones inequívocas. No puede decirse, sin embargo, que en estas ramas la emoción sea totalmente ajena al proceso de conocimiento."
 
"La emoción parece, pues, estar íntimamente ligada al proceso del conocimiento hasta un punto tal que puede decirse que en su verdad más profunda el conocimiento es emoción y la emoción conocimiento."
 
"...la emoción, que es la base, la raíz probablemente parte de la esencia misma de la comprensión, puede en ciertas circunstancias desviar al hombre de una comprensión cabal. Esto sucede precisamente cuando contenidos psíquicos que objetivamente son ajenos al tema que se considera hacen intromisión y deforman la visión exacta de la realidad. La causa más profunda de este frecuente acontecer que distorsiona reside en las características del Sistema Inconciente."
 
"Supongamos que se trata de formarse un juicio cabal acerca de ciertas acciones concretas de un determinado señor que ocupa un puesto directivo. Mientras el pensar así llamado racional o pensar del yo considera cada acción concreta en todos sus detalles peculiares y estudia si ella es adecuada a las circunstancias en que se realizó, el pensar profundo, el que se rige por las leyes del Sistema Inconciente procede de una manera enteramente diferente. En lugar de individualizar y particularizar cada detalle, se apodera de ellos y los aprovecha como oportunidad para sus generalizaciones. Si se trata de un jefe, pertenece entonces a la clase de los jefes, entre los cuales está el padre. El jefe pasa entonces, para el pensar profundo, a ser el padre. El que la acción haya sido hecha en un momento determinado no tiene sentido para el Sistema Inconciente, que no conoce el tiempo; entonces hoy es igual a siempre. La acción inadecuada de hoy pasa a ser acción inadecuada de siempre, y el jefe es el padre que por hacer hoy algo malo hace siempre algo malo, y por lo tanto es malo, y, como la realidad externa y la psíquica se igualan, la intención o el pensamiento son entonces sinónimos del hecho. Resulta una generalización tan grande que la realidad objetiva queda profundamente distorsionada. Y lo que perpetúa la distorsión es que si se consideró a alguien como malo se tenderá a considerárselo de nuevo así y esto impedirá ver en su verdadera luz otras acciones que podrían ser aceptables, aún para este pensar que distorsiona a través de generalizar. En otro trabajo hemos designado con el nombre de pensar simétrico a este tipo de pensar, basándonos en la consideración que las características del Sistema Inconciente, descritas por Freud son en último término la expresión de tratar relaciones asimétricas como si fueran simétricas."

"...en lo profundo de su ser, en el Sistema Inconciente todo ser humano piensa de una manera muy general y conoce no los individuos, sino las grandes clases e identifica al individuo con la clase: Existe, por ejemplo, la clase de los padres, de las madres, de los buenos, de los malos, de los que aman, de los que odian y destruyen. No es de sorprenderse, entonces, que la realidad objetiva resulte profundamente distorsionada e inadecuadamente representada en este pensar tan generalizado que emplea los acontecimientos concretos simplemente como oportunidades para sus generalizaciones. Si se recuerda que así funcionan todos, entonces no podemos sino quedar impresionados por lo precario de la objetividad del conocimiento humano: El trabajo de la razón está siempre amagado por este pensar del Inconsciente..."

"Podemos decir que el pensar del Sistema Inconsciente representa siempre algo así como un telón de fondo en el conocimiento de toda realidad."

"En líneas generales podríamos decir que crea atmósfera o ambientes psíquicos que parecen ser los determinantes de los tonos emocionales (Stimmungen de los alemanes) los cuales a su vez son fundamentales en el devenir biológico. Unas cuantas experiencias positivas con un objeto amado crean la atmósfera de bien excelso alrededor de éste y de ahí resulta algo positivo y estimulante, tanto física como espiritualmente."

"...por otra parte, se corre el peligro constante de la deformación de la realidad y en ello consiste el obstáculo más grande de la evaluación objetiva de ésta. Podemos en verdad generalizar y decir que cada vez que no existe un impedimento de tipo intelectual en la comprensión de una realidad la dificultad de captación depende de un irrumpir inadecuado del pensar del Sistema Inconsciente. Esto sucede en todos los procesos de conocimiento en que hay emoción".

"Cada uno de nosotros tiene estas emociones, que crean zonas alteradas o ciegas, zonas de visión mental borrosas, que perturban a su vez el conocimiento de ciertos aspectos de la realidad dejando indemnes el de otros. En líneas generales puede decirse que en el conocimiento de la realidad humana, en igualdad de condiciones de intuición empática verá más cabal el que tenga menor interferencia emocional, vale decir mayor serenidad."
 
 
 
 
 

Consciencia

"...with symmetrical relations alone, there cannot be consciousness in human beings. ... The mode of being revealed in consciousness… requires, as an essential feature, the use of asymmetrical relations. Consciousness cannot exist without asymmetrical relations, because the essence of consciousness is to distinguish and to differentiate and that cannot be done with symmetrical relations alone".
(MB, 1975, p. 96)

"...we can consider consciousness or asymmetrical being as spatio-temporal".
(MB, 1975, p. 109)

"...consciousness can only contain highly 'asymmetrised' symmetrical pieces…"
(MB, 1975, p. 113) 

"As symmetry is always wrapped in asymmetry, some of the symmetrical being is directly apparent to consciousness".
(MB, 1975, p. 113) 

"Consciousness… is really a deceit wich replaces indivisible being by happening!"
(MB, 1988, p. 199)
 
"...our consciousness is intimately linked to or dependent on the perceptual distinction between things". 
(MB, 1988, p. 233)
 
"Pure symmetry is totally incompatible with human consciousness". 
(MB, 1988, p. 234)


Somos capaces de vivir la realidad interna de nuestro inconsciente en sus aspectos indivisibles, pero solo podemos verla con el intelecto.

El modelo fisiológico de la consciencia está constituido por los sentidos (visión, oído, tacto, gusto y olfato). Esto la hace apta para captar fenómenos espacio-temporales.

La consciencia es analítica, sólo puede enfocar una cosa a la vez, separando a cada cosa de la otra.

In itself this propositional activity or establishment of (symmetrical) relations cannot enter consciousness because consciousness cannot contain as discrete elements the infinite possibilities of elements that may exist within the class and cannot contain them if they are not discrete elements, distinguishable from one another and which stand in relation to each other in some form of order.

 

Amor

Cupido en búsqueda, Bouguereaux, 1890 
 
"At a certain depth, love does not distinguish between self and the other, but the I-you-everything is there"
(MB, 1988, p. 198)
 
[El amor es para MB una estructura bi-lógica del tipo Simassi].

En los niveles más profundos en los cuales las relaciones simétricas son casi las únicas disponibles, el amante es uno con el amado, ya que en ellos no hay distinción entre individuos en una realidad indivisible. El verbo amar que denota alguna acción (asimetría) corresponde a un nivel más superficial. Aquí la parte de nuestro ser que utiliza relaciones asimétricas (funciones yoicas, consciencia) considera al suceso como incorporación o introyección.

El no amar equivale en niveles profundos al no reconocimiento de la existencia del otro, ni en el self ni en el exterior (no-presencia, "I-everything with no you").

 "...consciousness of the limitations of a given woman is typically asymmetrical, while admiration (adoration) of womanhood is typically symmetrical".
(MB, 1975, p. 112)

Para alguien enamorado, su amado representa la clase completa de hombres o mujeres.
 
 

Asimilación

La asimilación es un concepto introducido por Piaget para referirse a la tendencia a percibir cualquier objeto utilizando un modelo que ya se posee, aun cuando este no se adecue perfectamente al objeto de la percepción. De este modo un objeto es asimilado a un modelo preexistente.
Resultado de imagen para piaget
 
MB relaciona este concepto de asimilación con la concepción matemática de clase de equivalencia, correspondiente a clases conformadas por elementos que tienen algún aspecto en común. Luego considera que la aplicación del PS a una clase semejante lleva a la identidad de sus elementos, lo cual conduce a la confusión desde el punto de vista de la lógica clásica. Por ejemplo, en el caso de Schreber, su padre, Flechsig y Dios eran los tres representativos de una clase de equivalencia (simetrizada).
 
Hay casos que pueden considerarse como ejemplos del proceso de asimilación de Piaget en los que puede verse:
  1. Formación de una clase de equivalencia con varios objetos semejantes (aunque no idénticos) a partir de una función proposicional que se ajusta al modelo y a los objetos. Ejemplo de abstracción.
  2. Simetrización de la clase: cualquier elemento de la clase deviene idéntico a cualquier otro elemento y a la clase entera.
  3. Debido al fenómeno de imprinting, la clase completa y todos sus elementos son coloreados con características del objeto que constituyó su primer representante.
Por ejemplo, en el caso de Schreber el tercer punto explica por qué Schreber sentía que Dios lo trataba del mismo modo que lo había tratado su padre.



Símbolo

symbolon

" Psychoanalysis has found in psychic life numerous symbolical manifestations of basic biological themes, but has found nothing that is alien to them. … Man is in no way different from an animal with regard to his instinctive potential. But he has a fundamentally new opportunity: whilst always moving within his biological nature he can nonetheless develop 'upwards' in the most varied substitutive or symbolic activities, which immensely enlarge his potentialities. Symbolism leads man far away from the primary activities -to which the animals are tied- but it always remains symbolism of some instinctive activity".
(Matte-Blanco, Int. J. Psycho-Anal. 1971, S2, 197)

"...the nature of man… appears constituted by a generalizing part, which leads to symbols, and a restricting part, which leads to precise (asimmetrical) thinking".
(Matte-Blanco, 1975, p. 16)

The use of symbols as we see it in every moment of our work, including the transference situation which represents such an important part of our therapeutic arsenal, is a constant witness to that characteristic of the (symmetrical) unconscious according to which the part is treated as having the potentialities or 'powers' of  the whole".
(Matte-Blanco, 1975, p. 144-145)

"...the symbol, and the characteristics of the system unconscious, of which the former is a consequence and the most visible manifestation".
(Matte-Blanco, 1975, p. 152)

"...the psychoanalytical concept of symbol is that of a symmetrized equivalence class in which an object and all its representatives are treated not only as equivalent but as identical".
(Matte-Blanco, 1988, p. 174)

Mujer leyendo (1875) , de Pierre Auguste Renoir (1841 - 1919)
Mujer leyendo, Renoir, 1875

Los deseos instintivos pueden ser satisfechos dentro de ciertos límites por medio de actividades simbólicas.
En el inconsciente se forman grandes clases, por ejemplo, la clase de las satisfacciones orales, genitales, etc. Cada una de ellas contiene subclases, una referida a una actividad corporal específica y varias correspondientes a actividades simbólicas. Así, por ejemplo, en la clase de actividades orales la mente incluye actividades primarias: chupar, masticar, morder, y también actividades simbólicas como leer o escuchar a un maestro.
Si en una clase amplia se aplica el PS cada subclase es idéntica a las demás y a la clase entera. El pecho y cualquier cosa que lo simbolice, por ejemplo, pasan a ser idénticos, y de este modo deseos instintivos pueden satisfacerse mediante actividades simbólicas.
La mente reconoce símbolos de dos maneras que expresan la antinomia fundamental en la forma de una estructura Simassi:
  1. A través de formulaciones lógicas. Se registra que ciertas actividades corporales tienen algo en común con sus símbolos, pero son diferentes de ellos.
  2. A través de simetrizaciones. Todas las actividades y objetos de una clase son experimentados como siendo idénticos o la misma cosa. 
Todas las cosas que vemos con nuestro razonamiento como símbolos de objetos o actividades son lo mismo para el modo indivisible, ya que para este modo un isomorfismo deviene identidad total.

Mediante los símbolos, objetos y situaciones diferentes pueden representar a un mismo objeto o situación inicial dada. De este modo la realidad se multiplica al infinito.
El símbolo es una estructura bi-lógica Simassi que expresa simultáneamente la separación y la identidad entre el símbolo y lo simbolizado.

La satisfacción simbólica de deseos instintivos (sublimación) es utilizada para desarrollar diversos tipos de actividad psíquica y promueve el desarrollo y crecimiento psíquicos.

El simbolismo es posibilitado por el desplazamiento y la sustitución de la realidad física por la psíquica, que en realidad se trata de la identidad (inconsciente) entre ambas. Condensación, atemporalidad ausencia de contradicción también son esenciales para que exista la posibilidad de representaciones simbólicas vastas y complejas. En otras palabras, la existencia de los símbolos se basa en las características del sistema inconsciente.

Resultado de imagen para toynbee
Matte-Blanco aplica ideas de Toynbee (las civilizaciones son el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que debe enfrentar) al desarrollo individual. La frustración provoca ansiedad y la ansiedad conduce al desarrollo de símbolos, los cuales, a su vez, juegan un papel importante en el desarrollo de las funciones yoicas.

Klein


"My hope... is that… I am... continuing along the path which Klein had the courage to discover an pursue..."
(MB, 1988, p.138)

"...despite its asymmetrical structure, her work constantly invoques bi-logic"
(MB, 1988, p.160)
 
Según MB el impacto, la ansiedad y la fascinación que produce la obra de Klein se debe a que lo que ella describe corresponde a los niveles tercero y cuarto de la estructura estratificada, zonas en las que no se respetan las leyes de la lógica clásica y en las cuales las intensidades tienden hacia valores infinitos. Es decir, que su pensamiento y sus investigaciones exploran territorios altamente bilógicos de la mente cuya intensa emocionalidad lleva a sentir la posibilidad de una catástrofe, de una desintegración.

MB rescata el concepto de "memories in feelings" utilizado por Klein para referirse a las emociones y fantasías preverbales revividas por los pacientes en la transferencia, al que considera fundamental en el tratamiento de ciertos casos. Cree que la repetida expresión de estos sentimientos ligados a episodios traumáticos ante un analista respetuoso y tolerante que intenta comprenderlos en su conexión con experiencias tempranas y actuales constituye un importante factor curativo.

Bimodalidad


"...the modes are mutually anaclitic on one another: each of them can unfold its nature only if it leans in the other".
(Matte-Blanco, 1988, p. 80)

"All thinking is bimodal".
(Matte-Blanco, 1988, p. 161)
 
Para Matte-Blanco los seres humanos somos plenamente bimodales.

Hay determinados procesos, como la abstracción y la generalización que expresan la cooperación entre los dos modos: divisible e indivisible, ya que, si bien son manifestaciones del primero, constituyen la presencia del segundo en la lógica clásica. Estos procesos solo pueden darse cuando no rige el principio de simetría*, es decir, cuando estamos ante un funcionamiento bimodal no bilógico, en lo que Matte-Blanco denomina estructuras bimodales.
 
*Abstraer implica detectar propiedades en común, y generalizar reunir en un conjunto elementos que comparten ciertas propiedades. Si el PS entra en acción los elementos con propiedades en común devienen idénticos, es decir, son tratados como si compartieran todas sus propiedades. En el pensamiento normal percibir que ciertos elementos tienen algo común no impide distinguirlos entre sí.

Un texto o discurso puede ser asimétrico a nivel molecular, pero ser a nivel molar simultáneamente asimétrico e indivisible, es decir, bi-modal no bi-lógico. "This manifestations may in some cases be a high human achievement, the expression of a noble blending of both modes" (Matte-Blanco, 1988, p. 156-157). 

La mayor o menor visibilidad de la bimodalidad puede no ir de la mano de su mayor o menor presencia.

Dos modos de ser





"...careful reflection actually shows that the facts discovered by psychoanalysis can be properly understood and formulated in terms of two co-existing modes of being in the world: a homogeneous indivisible mode and a heterogeneous dividing one".
(Matte-Blanco, 1975, p. XXVI)

"I propose two new names for the original conception of Freud: symmetrical and asymmetrical modes of being".
(Matte-Blanco, 1975, p. 69)

"...these modes may have 'conscious' and 'unconscious' as qualities".
(Matte-Blanco, 1975 p. 96)

"...Freud´s fundamental Discovery was not the unconscious but the symmetrical mode… which is particularly but not exclusively visible in unconscious manifestations" .
(Matte-Blanco, 1988, p. 63) 

"...the two modes were implicit in the Freudian conception of the unconscious…"
(Matte-Blanco, 1988, p. 74)

Matte-Blanco supone la existencia en el ser humano una antinomia estructural que resulta de la co-presencia de dos modos de ser incompatibles que aparecen siempre juntos (aunque nunca fusionados). 

Afirma que una de las conclusiones más importantes que emerge de sus estudios es que, acorde con las concepciones originales de Freud, la vida psíquica puede ser considerada como una perpetua interacción dinámica (tensión, cooperación o unión) entre lo que él propone denominar dos modos de ser fundamentales: el modo simétrico y el modo asimétrico.

El concepto de modo es más amplio que el de lógica, ya que se refiere a todos los aspectos del ser, no solo al pensamiento. Aunque cada modo se maneja con su lógica respectiva, a la que usa como instrumento:
                   Modo heterogéneo: Lógica clásica
                   Modo indivisible: Lógica simétrica

El modo heterogéneo está siempre encontrando diversidad en lo unitario, descubriendo cosas y hechos nuevos y estableciendo relaciones entre ellos. Una buena ilustración es la historia de la teoría del átomo en la que vemos cómo cada vez se fueron concibiendo más partículas.
El modo indivisible está siempre ahí, y desde su punto de vista siempre vemos las cosas como si fueran una misma y única cosa.

 "...what characterises one of these modes of being is precisely the characteristics of the system unconscious and if, furthermore, we consider that the most central trait of these characteristics is the peculiar (extensive) use of symmetrical relations, then it seems perfectly legitimate to call this mode the symmetrical mode of being or symmetrical mode".
(Matte-Blanco, 1975, p.96)

El ser simétrico es la base colosal, el fundamento infinito desde el cual emerge el ser asimétrico, en tanto que la consciencia constituye un atributo mediante el cual el ser humano intenta describirlo, pero siempre fallidamente, ya que la experiencia primaria del ser, por no tratarse de algo que acaece sino de algo inefable que solo es, resulta indescriptible fenomenológicamente.

Si bien Matte-Blanco concibe a ambos modos conjuntamente, pone el acento en el modo simétrico, ya que es su lógica la que nos permite comprender ese orden decisivo para el psicoanálisis (el del sistema inconsciente o del Ello freudianos), tan sorprendentemente diferente del que impera en el razonamiento científico tradicional.

Matte-Blanco observa que esta otra lógica se manifiesta en una amplia variedad de fenómenos (pensamiento esquizofrénico, sentimientos y vivencias, sincronicidad, confusión mental, comunicación no-verbal, sueños, síntomas neuróticos, etc.) y sostiene que es posible verificar su consistencia. Las claves que provee para comprenderla se basan tan solo en dos principios, a los que denomina generalización y simetría.

Estructuras bi-lógicas


"...the concept of bi-logical structure enables us to bring back to psychoanalysis the most creative of all of Freud´s discoveries: the nature of the unconscious, submitted to strange laws which are not those of normal logical thinking..."
(Matte-Blanco, 1988, p. 59)

"The Freudian unconscious... is a set of… bi-logical structures..."
(Matte-Blanco, 1988, p. 81)

"The great wealth of bi-logical structures seems an evolutionary privilege of humans".
(Matte-Blanco, 1988, p. 181)

"...bi-logical structure are, quantitatively speaking, the most important aspect of our daily mental life".
(Matte-Blanco, 1988, p. 181)

"...normality or pathology… are dependent not on the type of phantasy but on the way the various levels of symmetry-asimmetry are organized. They are a function of structure and not of content… A phantasy is in itself neither psychotic nor neurotic, and these adjectives are functions of the role the phantasy plays in the whole psychic organization, and not of the phantasy itself. Any normal person may have, at deeper levels, the wildest of bi-logical estructures".
(Matte-Blanco, 1988, p. 213)

En el medio de la estructura bi-lógica estratificada constitutiva encontramos todas las otras estructuras bi-lógicas conocidas. Algunas como componentes de un nivel determinado (como las características del inconsciente), otras como relaciones normales entre diferentes niveles (condensación, desplazamiento: Tridim, Multidim, molar, molar invertida) y otras como alteraciones de la relación entre estratos (cortocircuito).

Los procesos en el inconsciente profundo son estructuras bi-lógicas.

La emoción suele ser un conjunto de estructuras bi-lógicas.

Varios conceptos psicoanalíticos son estructuras bi-lógicas: Identificación proyectiva, objeto transicional, objetos bizarros...

Las estructuras bi-lógicas pueden detectarse en la práctica clínica y en la vida cotidiana. MB diferencia varios tipos, que se diferencian entre sí según el modo en que se interrelacionan en ellas la lógica bivalente y la lógica simétrica.

  • Estructuras bilógicas: 

Alassi: Alternancia entre asimetría y simetría. En el curso de una cadena de razonamientos se incluyen uno o más eslabones simétricos que alternan con pasos asimétricos. En este tipo de estructura las simetrizaciones introducidas son incorporadas como algo definitivamente establecido.
- Ejemplo: Paciente esquizofrénico que después de haber sido mordido por un perro va al dentista. Simetrización: Si el perro lo mordió a él, él mordió al perro. Si el perro que muerde es malo, él también lo es. Otra simetrización: Si él es malo su diente es malo también (parte igual al todo). El diente malo (moralmente) pertenece a la clase de los dientes malos en general, al igual que los dientes enfermos. Ambos elementos se vuelven idénticos al aplicar el PS.
- También en las personas normales se ven frecuentemente Alassis, por ejemplo, cuando alguien tiene un prejuicio de base emocional, este perturba parcialmente los razonamientos que lo incluyen, aunque estos respeten en todo el resto la lógica bivalente.

Simassi: Simultaneidad de asimetría y simetría. Dos maneras diferentes de ver una misma realidad coexisten en paralelo. Algo es visto simultáneamente desde el punto de vista del razonamiento asimétrico y desde el punto de vista de la lógica simétrica.
- Ejemplo: Paciente esquizofrénico mencionado por Storch. Al ver una puerta abrirse se asustó y exclamó "Me comen los animales". Simetrización: Las palabras Tieren (animales) y Thüren (puertas) suenan parecido en alemán y el paciente las trata como idénticas. Otra simetrización: Tanto las mandíbulas de los animales como las puertas se abren de un modo similar, y el paciente toma a esta similaridad como identidad. Otra simetrización más: Desde la identidad entre mandíbula y puerta el paciente avanza hacia la identidad entre animal y puerta. Sin embargo, el paciente, que era un esquizofrénico paranoide y no estaba confuso, sabía bien que una puerta era una puerta, solo que la concebía simultáneamente como una puerta y como un peligroso animal. La versión lógico bivalente de la realidad de la puerta convive con su versión simétrica, ambas están fusionadas en un mismo objeto (para MB esto es característico de la esquizofrenia).
- También encontramos este tipo de estructura en el arte, especialmente en la poesía.
- Ejemplos de estructuras Simassi implícitas en la obra de M. Klein: Esta autora dice en un momento que, junto con los excrementos expulsados con odio, también partes escindidas del yo pueden ser proyectadas en la madre. El aspecto simétrico está dado por la identificación entre lo físico (excrementos) y lo psíquico (partes del yo). Simultáneamente se distinguen sus diferencias asimétricamente. MB destaca que Klein habla de expulsar los excrementos y de proyectar partes del yo, remarcando que el discurso de la autora no es bilógico, que solo aquello a lo que se refiere, lo sentido por el paciente lo es.
Excrementos y partes malas del self dañan, pero también toman posesión del objeto y lo controlan. Las partes malas del self son consideradas diferentes del objeto. Al mismo tiempo, en tanto estas partes están dentro de la madre, ella también es sentida como siendo el self malo. Hay dos miradas incompatibles simultáneamente, para una la realidad es divisible y para la otra la realidad psíquica es indivisible (dos personas son la misma persona).  
Para MB la identificación proyectiva es una estructura bi-lógica de vector simetrizado que termina en una estructura bi-lógica Simassi [simmetrized vector Simassi estructure]. Con el concepto de IP, Klein intentó captar dos cosas diferentes. Por un lado, una serie de movimientos desde adentro hacia afuera y viceversa, que requieren de distinciones. Por otro lado, que el invasor controlador pasa a ser lo mismo que el invadido, es decir que aparece un estado de no distinción entre el self y el objeto. La IP sucede en niveles superficiales. A niveles más profundos lo que visto desde niveles superiores ha sido expelido sigue perteneciendo al self. 

Tridim:  Tridimensionalización de espacios que tienen más de tres dimensiones* o reducción de algo multidimensional a tres dimensiones.  En la estructura Tridim a primera vista sólo se detecta el modo asimétrico.
* Para MB el espacio psíquico es multidimensional.
Ejemplos:
- Dos personas diferentes y separadas son tratadas como si fueran una (desplazamiento). Ejemplo: En la transferencia un paciente sabe que su analista y su padre son personas diferentes, pero siente que son una sola.
- Composición de figuras en virtud de la cual lo que aparece como una persona posee los rasgos de varias comprimidas en ella (condensación). Las huellas de un número de dimensiones mayor que tres es sugerida por la aparición de rasgos de diferentes figuras tridimensionales. La figura tridimensional con rasgos de varias figuras diferentes aparece ante el pensamiento como algo multidimensional que ha sido tridimensionalizado, pero desde el punto de vista simétrico es solo una cosa adimensional.

Zigzag epistemológico: Alternancia de manifestaciones de los modos asimétrico y simétrico, que presenta semejanzas con las estructuras Alassi y Simassi. Las simetrizaciones aparecen y desaparecen. Ni bien un modo se expresa el otro reclama sus derechos. El zigzag epistemológico puede ser por momentos una estructura bi-lógica y en otros la expresión de una bi-modalidad no bi-lógica.
Resultado de imagen para zigzag
Estructura bi-lógica molar: Es una estructura formada por enlaces asimétricos vinculados de un modo tal que sugiere indivisibilidad. En ella los detalles se expresan en términos de la lógica clásica pero el todo es bi-lógico.
Una manifestación mental puede parecer asimétrica a nivel molecular y mostrar a nivel molar una bi-modalidad no bi-lógica, junto con alguna participación de bi-modalidad bi-lógica. Según MB esto sucede con el razonamiento de la mayoría de las personas casi todo el tiempo. Cree que la diversidad de opiniones con respecto a cuestiones sociales, filosóficas y religiosas se debe a que en cada uno en medio de un razonamiento lógico se inmiscuye subrepticiamente lo indivisible a nivel molar.
No es fácil comprender cómo una simetrización se puede deslizar a nivel molar sin que haya  simetrizaciones moleculares. Un ejemplo: Una persona puede dar la impresión de ser patológicamente severa en cuestiones morales, sin embargo, cuando examina aspectos particulares parece tolerante y abierta...
Otro ejemplo: Se puede hablar de deseos genitales hacia una mujer (asimetría) mediante referencias a deseos orales (asimetría) de tal manera que se exprese que tener relaciones sexuales con ella es lo mismo que comérsela, es decir, fusionarse con ella. Aquí tenemos una estructura conformada por enlaces asimétricos vinculados de tal modo que sugieren indivisibilidad.

Otro ejemplo estaría dado por aquellos pacientes en cuyo discurso es difícil o imposible de seguir debido a la falta de organización y jerarquía que sugiere el modo indivisible. Si bien el lenguaje que utilizan es asimétrico a nivel molecular, transmiten a nivel molar una sensación de falta (total o parcial) de estructura. En este caso se trata de un resultado insatisfactorio y no de un logro, que se nos presenta como no armónico o discordante.
También puede ocurrir que este tipo de estructura contenga estructuras moleculares bi-lógicas disimuladas (simetrización a nivel molecular), como puede verse en el razonamiento religioso o político, por ejemplo. 
Los esquizofrénicos muestran simetrizaciones y estructuras bilógicas tanto a nivel molecular como molar, lo cual evidencia patología.

Estructura bi-lógica molar invertida: la bi-lógica no es manifiesta en el nivel de presentación, en el cual todo se expresa de acuerdo con la lógica clásica. Pero el análisis de la interrelación entre las partes y de las asociaciones que suscita permite descubrir el componente bi-lógico.
Ejemplo: Un sueño que puede ser descripto como un conjunto de estructuras bi-lógicas que no aparecen a nivel manifiesto.


Matte-Blanco considera que hay estructuras  bi-lógicas más o menos vitales o no vitales. Las primeras nos ayudan en la vida y las segundas se presentan como obstáculos.
Supone, además, que en el tratamiento psicoanalítico es posible transformar una estructura bi-lógica no vital en una vital.

Ejemplo de una estructura bilógica no-vital insatisfactoria: Un paciente se había casado con la condición de no tener hijos. Durante su análisis su deseo reprimido de ser padre comenzó a hacerse evidente. El paciente lo desmiente-niega y lo proyecta en el analista. Actividades asimétricas resultan en una identificación obtenida a partir de la simetrización del vector paciente → analista (analista → paciente: retorno de lo proyectado). Finalmente, el paciente satisface su propio deseo de paternidad secretamente siendo lo mismo que el analista.
 

Schreber

Entrada elaborada a partir del capítulo 4 del libro de Matte-Blanco Thinking, feeling and being.

 

"...the short-circuit structure seems to be the main characteristic of the case of Schreber..."
                                                 (Matte-Blanco, 1975, p. 139)

"God and Flechsig belonged (for Schreber) to the same class, which may be called the class of fathers, and which is obviously, though implicitly, defined by the propositional function which describes or makes references to powerful male figures who are in a superior position to others, subordinate figures who themselves may be collected in the class of children. According to symbolic logic all the elements of a class are equivalent with respect to the propositional function. But Schreber treats two elements of this class of fathers (God and Flechsig) as identical in so far as they belong to the class… Schreber's madness consisted in affirming the identity, not the equivalence existing on account of the fact of their belonging to the same class."
(Matte-Blanco, 1975, p. 139)
  

Para Schreber, su padre, Flechsig y el sol constituían importantes imagos paternas. En términos de la lógica clásica eran representantes de la clase de los padres. En función del imperio del PS (Principio de simetría), dentro de ella (simetrización de la clase) los rasgos y propiedades que la definen (por ejemplo, ser poderoso) aparecen en cada uno de sus elementos en grado máximo, por lo cual cada uno de ellos se transforma en Dios.
 
Lo anterior no es en sí anormal, y de hecho nos sucede a todos: A niveles profundos toda autoridad es sentida oscuramente como omnipotente. Sin embargo, en los sujetos normales, estos niveles en los cuales el individuo tiende a fundirse con la clase son diferentes y se mantienen separados de los niveles superficiales, en los cuales cada cosa es algo definido que presenta cualidades y limitaciones propias. Es decir, en el funcionamiento normal no se observa que los niveles profundos contaminen a los niveles superficiales. 
 
En el caso de Schreber, en cambio, el Profesor Flechsig pasa a ser Dios Flechsig, conformando una condensación peculiar que unifica el nivel superficial (donde él es solo un profesor) y el nivel profundo (donde es Dios). En este sentido, Dios-Flechsig es idéntico al padre de Schreber, al sol y a todos los demás elementos de esta clase simetrizada. No se trata de una estructura Simassi porque no encontramos dos formas paralelas pero diferentes e incompatibles de ver la misma realidad. Lo peculiar de este caso es que, en esta manifestación, hay una sola forma de ver a Flechsig, es decir, como Dios-Flechsig y no como Dios o el Profesor Flechsig, según la lógica utilizada. En la lógica normal uno diría que Dios es el límite inaccesible al que el padre de Schreber, Flechsig, el sol y todos los demás elementos de la clase tienden, pero no alcanzan. Aquí, en cambio, en un cierto nivel, el individuo y el límite al que tiende son la misma cosa: Dios-Flechsig o Flechsig-Dios.
 
Además, la concepción de Dios presentada por Schreber constituye una curiosa mezcla, por un lado, es un ser superior extremadamente potente y peligroso, y por el otro alguien infantil y tonto de quien él puede burlarse. Este tipo de fusiones sólo se observan en casos extremadamente patológicos. La unión de un ser superior con una figura grotesca, ridícula, pueril y llena de defectos revela dos visiones incompatibles fundidas en una sola entidad, y ejemplifica cómo Schreber mezcla niveles que normalmente no entran en contacto de manera consciente.
 
Estructura estratificada cortocircuitada: se da cuando ocurre un corto circuito entre dos estratos de la estructura estratificada. Los estratos se fusionan en una unidad con aspectos incompatibles (no se alternan como en la estructura Alassi, ni se registran en paralelo como en la estructura Simassi). Los productos que emergen de este modo no se observan en las estructuras normales.  
 
Otros ejemplos de cortocircuitos:
- Los "pájaros encantados" confunden y tratan como iguales a ciertas cosas a partir de la similaridad de sus nombres (por ejemplo: Santiago y Cartago): Simetrización que invade niveles superiores.
- Idea de Schreber de que debe transformarse en mujer: Formación de una síntesis de dos niveles en una nueva unidad.
 
En la estructura bilógica estratificada normal, debajo de la superficie hay una secuencia de estratos más y más profundos con mayor y mayor amplitud y simetrización. Es por ello que, por ejemplo, un hombre siente sin ser consciente de ello que la mujer amada no es solo su esposa sino también su madre, que es todas las mujeres amables y que es una diosa; aún más profundo ella es él mismo; y así sucesivamente hasta que nos acercamos a la expresión completa del modo indivisible, en donde todo tiende a ser lo mismo que todo lo demás. Si por alguna razón una persona deja de contar con este fondo básico, se percata de que algo falta. La sensación de Schreber de que los hombres estaban "hechos a la ligera" podría tener que ver con lo anterior.
 


Einstein

Entrada elaborada tomando elementos de los libro de MB: The unconscious as infinite sets y Thinking, feeling and being y de su artículo: Creatividad y ordtodoxia.

"Emotion is the mother of thinking".
(MB, 1975, p. 303)



Según MB la respuesta que dio Einstein a Hadamard (investigador de la psicología de la invención en el campo de las matemáticas) es un ejemplo de lo que él llamaría la antinomia básica trabajando armoniosamente. La co-presencia de los modos de ser incompatibles se ve aquí y en otros casos como la fuente y la expresión de la más alta actividad creativa.

MY DEAR COLLEAGUE: In the following, I am trying to answer in brief your questions as well as I am able. I am not satisfied myself with those answers and I am willing to answer more questions if you believe this could be of any advantage for the very interesting and difficult work you have undertaken. (A) The words or the language, as they are written or spoken, do not seem to play any role in my mechanism of thought. The psychical entities which seem to serve as elements in thought are certain signs and more or less clear images which can be "voluntarily" reproduced and combined. There is, of course, a certain connection between those elements and relevant logical concepts. It is also clear that the desire to arrive finally at logically connected concepts is the emotional basis of tM rather vague play with the above mentioned elements. But taken from a psychological viewpoint, this combinatory play seems to be the essential feature in productive thought before there is any connection with logical construction in words or other kinds of signs which can be communicated to others. (B) The above mentioned elements are, in my case, of visual and some of muscular type. Conventional words or other signs have to be sought for laboriously only in a secondary stage, when the mentioned associative play is sufficiently established and can be reproduced at will. (C) According to what has been said, the play with the mentioned elements is aimed to be analogous to certain logical connections one is searching for. (D) Visual and motor. In a stage when words intervene at all, they are, in my case, purely auditive, but they interfere only in a secondary stage as already mentioned. (E) It seems to me that what you call full consciousness is a limit case which can never be fully accomplished. This seems to me connected with the fact called the narrowness of consciousness (Enge des Bewusstseins). Remark: Professor Max Wertheimer has tried to investigate the distinction between mere associating or combining of reproducible elements and between understanding (organisches Begreifen) ; I cannot judge how far his psychological analysis catches the essential point. 2
With kind regards . . ,
ALBERT EINSTEIN
"Einstein speaks of emotion as the guide which leads to thinking".

Einstein dice explícitamente que un juego combinatorio con signos e imágenes es el rasgo esencial del pensamiento productivo, y que éste es anterior a las combinaciones lógicas análogas a él que se buscan posteriormente. Nos informa que su búsqueda comienza con un juego emocional con imágenes, y que recién luego pasa a una labor con palabras para arribar a formulaciones matemáticas, mostrando clara y bellamente que es a partir de un estado emocional expresado en imágenes y sensaciones cómo llega a concepciones intelectuales altamente abstractas.


Freud: Fundador de una nueva epistemología

Entrada elaborada a partir del artículo de Matte-Blanco: Sigmund Freud: capostipite di una nuova epistemología, (1986), Rivista di Psicoanalisi, 32(3):331-34
 
"Piénsese... en la Viena de la juventud y madurez de Freud y compárese con nuestro ambiente de hoy día. Es evidente que se ha producido una verdadera revolución psicológica. Muchos factores han influido en ella y entre ellos nos parece que la aguda visión y el vigoroso empuje del genio del maestro ha desempeñado un papel catalítico y de transformación, difícil de evaluar, pero que aparece poderoso e inspirador."
(MB, 1961)

The more we get to know about the mind, the more the genius of Freud unfolds itself to us".
MB (Thinking, feeling and being, p. 112)

"...he is the pioneer, the beginner of a new epistemology"
MB (Thinking, feeling and being, p. 73)
 



"El psicoanálisis es una nueva ciencia".
 
Las concepciones psicoanalíticas se desarrollan en dos caminos que a veces coinciden, a veces se separan y avanzan en paralelo, y otras se entrelazan de maneras muy diferentes.
 
El primero de estos dos es el mismo que sigue la investigación científica y el razonamiento. Ambos se llevan a cabo de acuerdo con los principios de la lógica bivalente, incluidos los principios de identidad, de contradicción y de tercero excluido. En este camino se respetan las diversas leyes de la lógica y las matemáticas. Para nombrar algunos: si una cantidad es menor que otra (por ejemplo: 4 < 6), no puede ser igual o mayor al mismo tiempo. Este sería un ejemplo del principio de incompatibilidad, del cual el  principio de contradicción -una afirmación no puede ser simultáneamente verdadera y no verdadera- sería otro ejemplo.
Otros ejemplos del principio de incompatibilidad:
- Una superficie dada y precisa no puede ser blanca y negra al mismo tiempo.
- Kant no puede ser Kant y Demócrito a la vez.
Estos dos últimos ejemplos se refieren al principio de incompatibilidad, pero no al principio de contradicción, porque el negro no es la negación del blanco, ni Demócrito es la negación de Kant.
 
El segundo camino tiene que ver con una verdad revolucionaria que hace único al psicoanálisis: en la práctica psicoanalítica todos los días nos enfrentamos con el hecho de que una manifestación clínica dada puede representar no solo una cosa sino una gran cantidad de cosas, que son isomórficas pero muy diferentes, pero que para el inconsciente son todas idénticas. Dos ejemplos bien conocidos son el pecho y el pene.
 
Para el inconsciente pecho = muchos pechos = el Pecho, es decir, la clase a la que pertenecen todos los pechos individuales = pezón = madre buena = calidez física = bienvenida psíquica = suavidad física = ternura = volumen o masa corporal que causa deseos = lugar de descanso = lugar de refugio y protección y regalo de comida = libro = revista = profesor = cualquier enseñanza = película acogedora y "nutritiva" = cualquier alimento = psicoanalista = un número potencialmente infinito de objetos o situaciones físicas o psíquicas.
 
Lo mismo puede decirse del pene = tallo = palo = lápiz = pluma = cualquier objeto que penetre = obelisco = pata de una silla = fósforo = cualquier objeto alargado = fuerza viril = protección vigorosa, fuerte y serena = firmeza = coraje = …  
 
En resumen, la cantidad de objetos y características físicas o psíquicas que pueden representar el pene es potencialmente infinita. En el inconsciente "profundo", cada uno de estos es el pene, como lo es el conjunto de todos. Por ejemplo, un grupo de varios hombres valientes es también, para el inconsciente profundo, un solo pene o el Pene, ya que en las profundidades del inconsciente solo hay un pene, así como solo hay un pecho.
 
Más aún. En el inconsciente profundo, pecho (objeto parcial) = madre = Madre, es decir, la clase de todas las madres. Y pene = hombre = Hombre (clase de todos los hombres).
 
En la ciencia "normal" no existen tales identidades: solo y como máximo isomorfismos. Ejemplo: la leche tiene un isomorfismo con un bife, ya que ambos son alimentos, pero no una identidad. También puede ser isomorfo, pero no idéntico, a un libro. Nadie, por ejemplo, podría satisfacer la necesidad física de leche simplemente leyendo un libro.
 
Además de tratar los isomorfismos como si fueran identidades, se observa otro particularidad en el "comportamiento" del inconsciente: una mujer = la clase de mujeres, la Mujer. Y lo mismo es cierto para el hombre. La mujer también es el pecho y el hombre también es el pene. En otras palabras, el inconsciente trata la parte como igual al todo, el elemento como igual al todo. Isomorfismo = identidad, parte = todo: estas dos características son fundamentales en el comportamiento del inconsciente y contrastan abiertamente con las leyes de la lógica científica.

Estas igualdades potencialmente infinitas entre las cosas que para el pensamiento "normal" ciertamente no son idénticas, impide cualquier predicción en términos de la ciencia conocida hasta ahora. Pero esto no significa que el psicoanálisis no sea una ciencia.

El Lo inconsciente (1915) Freud menciona cinco características del sistema inconsciente. El rasgo común y esencial de las mismas es la co-presencia y el entrelazamiento de la lógica bivalente y los rasgos distintivos del inconsciente, que Freud describió por primera vez en la historia del pensamiento.

En contraste con el pensamiento y la lógica "normal", lo que es específico del inconsciente es la cancelación de las diferencias entre las cosas, sin las cuales no se puede pensar, ya que lo que hace el pensamiento es justamente establecer relaciones entre cosas diferentes. Además, cuando las diferencias entre dos o más cosas (pensamientos, conceptos, etc.) se suprimen, no se puede distinguir entre ellas. De hecho, estas cosas se tratan como si fueran lo mismo, es decir, como si fueran la misma cosa. Esto significa que lo que distingue al inconsciente  es en cierta manera el no discernimiento, el borrado del pensamiento, aunque en realidad el inconsciente freudiano es una mezcla de pensamiento y no pensamiento, una mezcla de lo discreto y lo indivisible.

Características del inconsciente:
 
1) Ausencia de contradicción:
- "...mociones pulsionales están coordinadas entre sí, subsisten unas junto a las otras sin influirse y no se contradicen entre ella..." (Freud, 1915).
- "Dentro de este sistema no existe negación [Negation], no existe duda ni grado alguno de certeza"(Freud, 1915).
- "Las leyes del pensamiento, sobre todo el principio de contradicción, no rigen para los procesos del ello" (Freud, 1932).
En la primera cita podemos ver que el inconsciente comienza a "trabajar" a partir de diferentes impulsos instintivos (distinción), luego los combina y finalmente llega a la cancelación de las diferencias. Esto se ve claramente en las dos citas siguientes. En la tercera cita Freud describe el inconsciente en su grado "máximo", en el cual no existe la distinción entre una afirmación y su negación. Si tener leche y no tenerla es lo mismo, entonces nos apartamos de la biología y llegamos al ser puro. Freud no lo dice, pero estas dos últimas citas muestran una paradoja, una antinomia: la co-presencia, en el mismo tema, de la distinción y la no-distinción.
 
2) Desplazamiento:
- "...la energía de esas mociones pulsionales se encuentra en otro estado que en los demás distritos anímicos, es movible y susceptible de descarga con ligereza mucho mayor..." (Freud, 1932).
- "...el desplazamiento (del acento psíquico desde una representación a otra)…" (Freud, 1913).
La presencia del pensamiento en esta característica se ve claramente, ya que, para desplazar la "carga" de una idea a otra, primero se debe distinguir entre las dos. Cuando la carga se desplaza, la segunda idea se vuelve del mismo tipo: identidad parcial. Un ejemplo lo puede explicar mejor: El cambio (mental) de la nutrición (física) que suministra el pecho a la nutrición (psíquica) que suministra un libro implica una identificación parcial entre los dos. Para la lógica bivalente ambos son idénticos con respecto a la propiedad de ser alimento y nada más. En el inconsciente, en cambio, son idénticos Por lo tanto, el desplazamiento describe una mezcla de pensamiento, que distingue, y no distingue, que une (aúna, pone en común).
 
3) Condensación:
- "...Todas estas personas a que llego pesquisando a «Irma» no aparecen en el sueño en su figura propia; se ocultan tras la persona onírica «Irma», que así es constituida como una imagen de acumulación [Sammelbild], dotada por cierto de rasgos contradictorios. Irma deviene la subrogada de estas otras personas sacrificadas en el trabajo de condensación, en la medida en que hago que ocurra en ella todo lo que, rasgo por rasgo, me recuerda a esas persona" (Freud, 1900).
- "...aquí la imagen onírica se preparó de otro modo. No reuní rasgos pertenecientes a uno con los del otro, suprimiendo para ello ciertos rasgos de la imagen mnémica de ambos; adopté el procedimiento mediante el cual Galton producía sus retratos de familia, a saber, proyectando las dos imágenes una sobre la otra; de ese modo los rasgos comunes cobran realce, y los discordantes se borran y se vuelven desdibujados en la imagen. En el sueño sobre mi tío se realza la barba dorada como rasgo destacado de un rostro que pertenece a dos personas y es por tanto borroso. Además, ese rasgo contiene una alusión a mi padre y a mí mismo, por intermedio del encanecimiento" (Freud, 1900).
Freud describe los rasgos de diferentes personas que se funden en una sola persona con características a veces contradictorias, sin que esta contradicción perturbe el proceso onírico (ausencia de contradicción).
 
Lo mismo también ocurre con la 4) atemporalidad y 5) la sustitución de la realidad física por la psíquica.
 
Visión general:
 
Lo que distingue a las cinco características del inconsciente descripto por Freud es el tratar como idénticos a elementos diversos de un conjunto definido (implícitamente) en términos muy precisos. Por ejemplo, pecho, pene, padre, madre, etc., son conjuntos diferentes que contienen, a su vez, muchos elementos diferentes entre ellos, los cuales son tratados por el inconsciente como si fueran lo mismo (por ejemplo: pecho = libro = profesor, etc.).
Además, frecuentemente dos conjuntos diferentes se fusionan y forman uno solo más amplio. Por ejemplo, todas las madres y padres pueden fusionarse en el conjunto de progenitores.

La diferencia entre el pensamiento normal y el inconsciente es que el primero, aunque relaciona diferentes objetos en base a rasgos compartidos, no descuida las diferencias existentes entre los conjuntos reunidos, o entre los elementos de estos conjuntos. Por el contrario, el pensamiento inconsciente, partiendo de y estableciendo (como en el pensamiento normal) las diferencias entre los elementos, al mismo tiempo las cancela y, por lo tanto, los trata como idénticos e indiscernibles. Como consecuencia de esta forma de ver las cosas, puede resultar que una madre sea de sexo masculino y un padre de sexo femenino Todo esto crea una impresión de extrañeza. La observación psicoanalítica, sin embargo, se encuentra todos los días con tales casos: mezcla de respeto y no respeto de la lógica bivalente o "normal".
 
Una de las cosas que dificulta la aceptación de los resultados de la investigación psicoanalítica, es la ansiedad de ser absorbidos por un gran fango unificador donde una cosa no se puede distinguir de la otra: el pensamiento necesita distinciones y cada individuo necesita preservar su identidad como diferente de cualquier otra. La amenaza de pérdida de distinciones es  abrumadora y conduce al rechazo.
 
Sólo a través de un proceso de desarrollo considerable, se llega a vivir y sentir la individualidad en medio de la con-fusión, es decir, de la no distinción entre uno mismo y los demás.
 
La naturaleza del inconsciente se expresa, por un lado, en una confusión total; y por otro lado, en la distinción entre las cosas. La concepción freudiana del inconsciente implica la co-presencia e interrelación del pensamiento y la negación del pensamiento, y cuanto más "profunda" es una manifestación inconsciente, más confusas son las cosas entre ellos.
 
Además de las características del inconsciente resumidas en el trabajo sobre lo inconsciente, se pueden encontrar diferentes características del inconsciente en La interpretación de los sueños. MB nombra 8:
6) Co-presencia de  elementos contradictorios
7) Descomposición de la estructura del pensamiento
8) Co-presencia de pensamiento y no-pensamiento
9) Alternancia entre presencia y ausencia de relaciones temporales
10) Nexo lógico representado como simultaneidad espacio-temporal y causalidad representada como sucesión
11) Equivalencia y conjunción de alternativas
12) Equivalencia y conjunción de contrarios y contradictorios
13) Semejanza como relación privilegiada
Probablemente haya otras. El rasgo común de todas es el entretejido de pensamiento y no pensamiento.
 
Antes de Freud, todo el pensamiento científico y filosófico de la humanidad, al menos de occidente, se basaba en el respeto por las leyes de la lógica. Con Freud comienza un nuevo conocimiento y una nueva forma de entender la realidad. Freud es, por lo tanto, el progenitor de una nueva epistemología.
 
MB cree que es posible formular sus descubrimientos sobre las características del inconsciente de tal forma que se pueda evaluar mejor su alcance y extender sus aplicaciones Por ejemplo, formulando las características del inconsciente por medio de nociones de la lógica clásica, utilizando el concepto de relación. Para ello MB propone dos principio. El primero es el principio de generalización, representante de la lógica "normal" en el medio del inconsciente. El segundo, es el principio de simetría, que describe en términos de la lógica clásica las violaciones de esta misma lógica que se observan en el inconsciente.
 
Ahora tenemos dos herramientas de trabajo: por un lado, la lógica normal; y por el otro una nueva lógica que trata a todas las relaciones como si fueran simétricas. El inconsciente descrito por Freud es una colección de tramas diferentes entre estas dos lógicas. En otras palabras, el inconsciente freudiano es un conjunto de diferentes estructuras bi-lógicas. Con esta formulación simple, la nueva epistemología está lista para explorar nuevos territorios y con su ayuda podemos entender mejor muchas manifestaciones humanas individuales y sociales.
 
Una vez que los descubrimientos de Freud han sido reformulados en términos lógicos precisos, comenzamos a descubrir, con sorpresa, que estos descubrimientos nos permiten comprender otras cosas, estructuradas de manera similar a las características del inconsciente. Por ejemplo: el concepto matemático de infinito, que al igual que la atemporalidad descripta por Freud, se revela como una estructura bi-lógica del tipo Simassi. De esta forma, la nueva epistemología iniciada por Freud se expande a nuevos territorios y no se sabe a dónde nos conducirá.