Entrada elaborada a partir de un fragmento del artículo de MB Creatività ed ortodossia, de 1975, publicado en el Rivista di Psicoanalisi, N° XXI.
"El mito de Narciso... es un muy exitoso intento de explicar en palabras e imágenes una realidad humana que es intrínsecamente impronunciable".
Sin pretender sustituir otras interpretaciones psicoanalíticas de este mito, MB propone su propia visión del mismo.
El infante hambriento-sediento, frustrado por la ausencia del pecho, se mira asimétricamente por primera vez y se funde con el otro, algo que es él mismo pero también su madre, su aspecto simétrico, su sentimiento.
Narciso ve la ilusión de una traducción en imágenes de algo que no es una imagen. Cuando siente ese amor tan profundo por su reflejo está buscando su modo simétrico de ser con su modo asimétrico de ser. El otro lado del espejo del agua es él mismo visto como otro.
El mito expresa un problema central de la humanidad, el del encuentro entre los dos modos de ser. En un polo está el encanto, la ilusión, una realidad cerrada al pensamiento, inalcanzable. En el otro, el intento de analizar, de razonar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario