“Logic is central to analysis”.
(Rayner, 1981, p. 403)
(Rayner, 1981, p. 403)
“…the unconscious must conform to some logic or else unconscious material
could never be understood”.
(Rayner, 1981, p. 403)
(Rayner, 1981, p. 403)
“Matte-Blanco…
has utilized logical analysis… to
elucidate primary process”.
(Rayner, 1981, p. 401)
(Rayner, 1981, p. 401)
“Symmetrical logic seems to be an
essence in the everyday paradoxes inherent in metaphor, symbolism and poetic
diction generally”.
(Rayner, 1981, p. 406)
(Rayner, 1981, p. 406)
“…symmetrical
logic is not of itself pathological... both logics are essential to all thinking especially that which has
any dynamic richness or creativity”.
(Rayner, 1981, p. 406)
“Unconscious processes, together with emotional ones… do usually contain ordinary logical relations but they are mixed with symmetrizations which seem strange or inappropriate”.
(Rayner, 1990, p. 428)
“symmetrization is occurring in any strong emotion”.
(Rayner, 1990, p. 429)
(Rayner, 1981, p. 406)
“Unconscious processes, together with emotional ones… do usually contain ordinary logical relations but they are mixed with symmetrizations which seem strange or inappropriate”.
(Rayner, 1990, p. 428)
“symmetrization is occurring in any strong emotion”.
(Rayner, 1990, p. 429)
“The mind
continuously orders data into sets
in both rational and fantastic ways”.
(Rayner, 1981, p. 403)
(Rayner, 1981, p. 403)
“Matte has done something really new; if
nothing else he has introduced the concept of infinity and infinite experiences into psychoanalytic thinking”.
(Rayner, 1995, p. 248)
“Once alerted to infinite experiences one cannot help being struck by many signs of infinity in things every patient brings to analysis”.
(Rayner, 1990, p. 429)
(Rayner, 1995, p. 248)
“Once alerted to infinite experiences one cannot help being struck by many signs of infinity in things every patient brings to analysis”.
(Rayner, 1990, p. 429)
Freud mostró que los procesos inconscientes no obedecen las reglas
de la lógica clásica. MB*, interesándose en ellos como estructura
cognitivas desde un punto de vista epistemológico, pensó que, si son
comprensibles, no pueden ser completamente azarosos, sino que deben ajustarse a
ciertas reglas subyacentes.
* Matte-Blanco utiliza la lógica
matemática para clarificar y ampliar la teoría y la técnica
psicoanalíticas, sus ideas no contradicen sino que complementan al psicoanálisis clásico, y se refieren
fundamentalmente a las lógicas simétrica
y asimétrica, las características
del inconsciente, y los conjuntos
infinitos y su relación con los afectos.
Nos movemos por el mundo ordenando datos en la organización de colecciones: conjuntos y clases* en base a pensamientos, conscientes o inconscientes, que involucran la formulación de proposiciones, constituyentes del conocimiento real o fantástico, que van desde simples actos de percepción hasta deducciones de alto grado de abstracción a partir de datos complejos**.
* Todo objeto total, estructura y sistema es un conjunto (de partes interrelacionadas), y una clase es un conjunto de elementos individuales que poseen un determinado atributo (cualidad o característica) en común que es lo que la define como tal.
** Cuando Las proposiciones implicadas en la percepción y el pensamiento son susceptibles de ser chequeadas con respecto a su relación con los datos se trata de hipótesis, pero cuando no, son fantasías.
Nos movemos por el mundo ordenando datos en la organización de colecciones: conjuntos y clases* en base a pensamientos, conscientes o inconscientes, que involucran la formulación de proposiciones, constituyentes del conocimiento real o fantástico, que van desde simples actos de percepción hasta deducciones de alto grado de abstracción a partir de datos complejos**.
* Todo objeto total, estructura y sistema es un conjunto (de partes interrelacionadas), y una clase es un conjunto de elementos individuales que poseen un determinado atributo (cualidad o característica) en común que es lo que la define como tal.
** Cuando Las proposiciones implicadas en la percepción y el pensamiento son susceptibles de ser chequeadas con respecto a su relación con los datos se trata de hipótesis, pero cuando no, son fantasías.
A cada momento del día,
mientras nos ocupamos de nuestros asuntos, la mente (humana o animal) presentan una actividad clasificatoria continua. Manejarse en el ambiente requiere constantes actos de reconocimiento, sin los cuales
todo debería aprenderse de nuevo cada vez. Pero para relacionarse
con el entorno también se necesita discriminar
entre sujeto y objeto, y registrar las diferencias
de los objetos entre sí. En suma, estamos siempre clasificando, y esto implica
captar tanto lo igual como lo diferente. MB
usa el término simetría* en lugar de igualdad y asimetría en vez de diferencia**.
* La simetría siempre involucra una ecuación (igualdad) o un pareo (acción de igualar) de algún tipo. Las relaciones simétricas son aquellas que al ser invertidas permaneces iguales. Por ejemplo: A toca a B (B toca a A), María está cerca de Juana (Juana está cerca de María). El funcionamiento simétrico tiende a la igualdad, a la homogeneidad, en él la similitud se pierde en la igualdad.
** Asimétrico significa no igual que, más allá de su uso habitual para marcar la falta de simetría espacial bilateral. Las relaciones asimétricas son aquellas cuyos opuestos o contrarios no son idénticos a ellas. Por ejemplo: A está a la derecha de B (B está a la izquierda de A), Ana como una pera (la pera es comida por Ana). El funcionamiento asimétrico tiene que ver con el registro diferencias y relaciones, y es esencial para el reconocimiento de y el pensamiento sobre el mundo externo.
* La simetría siempre involucra una ecuación (igualdad) o un pareo (acción de igualar) de algún tipo. Las relaciones simétricas son aquellas que al ser invertidas permaneces iguales. Por ejemplo: A toca a B (B toca a A), María está cerca de Juana (Juana está cerca de María). El funcionamiento simétrico tiende a la igualdad, a la homogeneidad, en él la similitud se pierde en la igualdad.
** Asimétrico significa no igual que, más allá de su uso habitual para marcar la falta de simetría espacial bilateral. Las relaciones asimétricas son aquellas cuyos opuestos o contrarios no son idénticos a ellas. Por ejemplo: A está a la derecha de B (B está a la izquierda de A), Ana como una pera (la pera es comida por Ana). El funcionamiento asimétrico tiene que ver con el registro diferencias y relaciones, y es esencial para el reconocimiento de y el pensamiento sobre el mundo externo.
MB
utiliza los conceptos de simetría y
asimetría, que en su opinión
operan en diferentes proporciones en distintos
niveles de actividad mental, para elaborar dos hipótesis:
- El razonamiento lógico común y el pensamiento científico sobre el mundo físico se manejan fundamentalmente con relaciones asimétricas (proceso secundario).
- El inconsciente puede tratar a las relaciones asimétricas como si fueran simétricas llevando a experimentar a lo diferente como igual*: simetrización** (proceso primario).
* En esta idea, descubierta
en el estudio del pensamiento
esquizofrénico, reside la clave de la obra de MB.
** La simetrización es la inserción inapropiada de la simetría.
** La simetrización es la inserción inapropiada de la simetría.
Las relaciones temporales y espaciales, y aquellas entre las partes y el todo y entre el individuo y la clase son asimétricas:
- A es anterior a B y b es posterior a A, pero al simetrizarlas se pierde la sucesión o la secuencia y desaparece la dirección del tiempo.
- A está delante de B y B está detrás de A, pero la simetría lleva a que B también esté delante de A y se pierde entonces el sentido del espacio.
- Si A es el todo y B es una parte, A incluye a B y B está incluido en A, pero al entrar en juego la simetrización, la parte B incluye al todo A, con lo cual las partes pasan a ser iguales al todo* (por ejemplo, el pene es una parte del cuerpo, pero en la psicopatología –neurosis o psicosis- o en los sueños, pene, cuerpo y self suelen aparecer indiferenciados al igualarse la persona a sus órganos genitales).
- Clasificar requiere considerar subclases y/o elementos individuales y tener en cuenta sus similitudes y diferencias, pero al simetrizar una clase se pierden las jerarquías y se esfuma la singularidad, las subclases y/o los elementos dejan de distinguirse entre sí, e incluso desaparece la diferencia entre subclase y/o elemento y clase* (por ejemplo, si sólo me preocupa el color rojo, todas las cosas rojas serán iguales y cualquiera de ellas representará a la clase completa, de todos modos es imposible concebir conscientemente una pura rojedad en el polo de la extrema simetría).
* En matemática,
cuando la parte es igual al todo (el subconjunto tiene igual cantidad de
elementos que el conjunto) estamos ante conjuntos
infinitos (colecciones cuyo conteo de elementos es interminable, por
ejemplo, números pares -subconjunto- y números -conjunto-). Hay diferentes
clases de infinitud: intensiva y extensiva, positiva y negativa.
Las cinco características del inconsciente
enumeradas por Freud,
importantísimas por haber trazado el camino hacia la comprensión de sueños y síntomas, son vistas por MB como derivaciones de la simetrización, y pueden ser mejor
entendidas a la luz de las dos lógicas:
- Atemporalidad (y aespacialidad).
- Reemplazo de la realidad externa por la interna: Afuera y adentro se vuelven idénticos, aunque para un observador externo que todavía las distingue, la realidad interna reemplaza a la externa.
- Condensación: Ideas derivadas de diferentes tiempos y lugares son experimentadas como pertenecientes a un solo objeto. Es consecuencia de la desaparición del tiempo, del espacio y de la individualidad. Ejemplo: antes de unas vacaciones una paciente soñó con un instructor de ski que representaba instructores de diferentes etapas de su vida a través de una imagen condensada de madre, padre, hermano, marido, analista y parte propia.
- Desplazamiento: Base de la simbolización, de la transferencia, de la proyección, de la introyección y de la sublimación. Un observador externo ve que alguien desplaza ideas y sentimientos de un objeto a otro, pero para el sujeto ambos objetos son idénticos por pertenecer a una clase simetrizada. La defensa lleva a que la idea o sentimiento no sea reconocida en su vínculo con el objeto original. Ejemplo: Una paciente se enoja con su analista en lugar de enojarse con su marido.
- Ausencia de contradicción mutua (entre deseos contradictorios): Solo se conoce lo que común entre los deseos, a los que se experimenta como idénticos y no como opuestos e incompatibles. La ausencia de negación también deriva de la lógica simétrica.
MB investigó los fundamentos de la actividad mental combinatoria que integra el registro de lo igual con la captación de los diferente. Los procesos inconscientes a menudo registran solo la identidad (actividad lógica simétrica) cuando la consciencia hubiera discriminado diferencias (actividad lógica asimétrica). Los niveles inconscientes de la mente se ocupan de igualar casi exclusivamente, mientras que los niveles conscientes se centran en la discriminación en el mundo perceptual. La estructura de las ideas, que cuando están cargadas emocionalmente corresponden a relaciones de objeto internas, puede ser estudiada de acuerdo con el grado de predominancia de relaciones lógicamente simétricas o asimétricas.
Todos usamos la lógica simétrica, tanto en condiciones normales, como cuando incurrimos en prejuicios (por ejemplo: Es mujer, debe manejar mal –una conductora es igualada con dos clases, la de las mujeres y la de los malos conductores, y ambas clases son igualadas entre sí-) o utilizamos ciertas expresiones (por ejemplo: Todos somos X, que es ilógica pero no sin sentido), como patológicas (invasiones de simetría). Y, de hecho, que el pensamiento sea racional no depende de la exclusividad de operaciones asimétricas sino del grado de consciencia y de consistencia con que se utilice la simetría y la asimetría.
Todos usamos la lógica simétrica, tanto en condiciones normales, como cuando incurrimos en prejuicios (por ejemplo: Es mujer, debe manejar mal –una conductora es igualada con dos clases, la de las mujeres y la de los malos conductores, y ambas clases son igualadas entre sí-) o utilizamos ciertas expresiones (por ejemplo: Todos somos X, que es ilógica pero no sin sentido), como patológicas (invasiones de simetría). Y, de hecho, que el pensamiento sea racional no depende de la exclusividad de operaciones asimétricas sino del grado de consciencia y de consistencia con que se utilice la simetría y la asimetría.
El juego imaginativo involucra ambas lógicas (asimétrica y simétrica) a la
vez. Un chico en la playa dice Soy una
piedra, sin un grado suficiente de simetría se acaba el juego, pero si la
asimetría se pierde del todo llegamos al delirio. Lo mismo sucede con el teatro y la poesía. Esta mezcla de simetría y
asimetría, que constituye el punto de
vista bilógico, facilita la reflexión sobre el pensamiento y favorece
la escucha de los pacientes y el trabajo con ellos (haciendo más comprensible el pensamiento de nivel borderline y psicótico).
Las simetrizaciones son corrientes en el
ámbito de las experiencias afectivas.
Por ejemplo, de “X es un buen amigo” podemos deslizarnos fácilmente a “Con X
somos mejores amigos”. Se produce una indiferenciación o fusión entre sujeto y objeto, que se tornan intercambiables, y
aparece un sentimiento difuso de amistad. Otro ejemplo: Winnicott dice que el infante contribuye al bienestar de la madre
que lo amamanta: si ella es buena para él, entonces
él es bueno para ella.
También se evidencian
en el sentimiento oceánico y en los estados simbióticos o fusionales, en la
identificación, la empatía y la sintonización
intersubjetiva, y en la creatividad científica.
La creencia en la omnisciencia (saberlo todo), la omnipotencia (poder todo) y la impotencia (no poder nada), la idealización implican infinitos. Lo mismo sucede con otros estados emocionales extremos,
caracterizados por irradiación y maximización, y en los cuales espacio y
tiempo tienden a desaparecer:
- Enamoramiento apasionado: La belleza del amado es toda la belleza y el amor del amante es ilimitado.
- Miedo fóbico: No se teme a algo específico sino a una amenaza desconocida. Hay asimetría ya que algo interno es proyectado al exterior, pero luego entran en juego simetrizaciones.
- Dolor depresivo: Una pérdida o el final de una
relación involucran al tiempo, pero al irradiarse el dolor todo lo bueno puede
parecer perdido para toda la eternidad.
Si las emociones extremas subyacen como
núcleos de todo sentimiento, se
puede concluir que, en su aspecto cognitivo, los afectos contienen elementos de ambas lógicas que conforman
conjuntos infinitos, y son, por lo tanto, estructuras
bilógicas. En las emociones extremas
prevalecen las experiencias infinitas
y la simetría, pero la emocionalidad leve, profunda o tranquila
contiene pensamientos compuestos por ambas
lógicas.
Rayner sostiene que los afectos constituyen el centro del trabajo analítico y define a la emoción del
siguiente modo: es un evento somatopsíquico janusiano
(que mira en dos o más direcciones a
la vez), una experiencia holística de multiplicidad que puede describirse como
una apreciación o evaluación general instantánea tanto del estado del entorno
como de las condiciones psicofísicas del organismo simultáneamente, que comprende
datos de percepciones, sensaciones, recuerdos, anticipaciones y de la situación
del self en relación con los otros, todo al mismo tiempo. Y al preguntarse cuál
sería el propósito adaptativo de la simetrización inherente a la emoción, responde:
Aunque
tosca y frecuentemente mal entendida comparada con el pensamiento analítico, la emoción,
a diferencia de la lógica, conduce a una comprensión
rápida, ya que no se trata de una interrupción del pensamiento, sino más bien
una etapa preliminar o final de un proceso de pensamiento. Una evaluación
general emocional basada en el miedo, la excitación o el enojo, por ejemplo,
puede dar inicio al pensar. Aquí vemos un elemento motivacional en la emoción que funciona con circuitos de
retroalimentación, pero también una red de impresiones externas e internas que
conforman una estructura dinámica compleja. Luego, el final de la secuencia de
pensamiento también está marcado por la emoción (satisfacción, triunfo, placer,
orgasmo, fracaso, etc.). Entre medio, otras emociones evaluarán el proceso.
Despojado de aspectos emocionales, el pensamiento
es puramente analítico y tendiente a realizar inferencias consistentes
basándose en relaciones asimétricas, pero no conduce a una consciencia integral
global, ni motiva para la acción por sí mismo. Por el contrario, cuanto más
amplias y profundas sean las emociones implicadas en un tema, mayor será la
probabilidad de comprenderlo merced al pensamiento subsecuente. Desde esta perspectiva, sentir y pensar no se contraponen, sino que conforman aspectos de cualquier proceso creativo, adaptativo o no.
La simetrización de la emoción posee, además, una función biológica, ya que la impresión general que provee permite reaccionar rápidamente, sin perderse en detalles innecesarios, a elementos valiosos o peligrosos en situaciones críticas. Una clasificación rápida proveniente de simetrizaciones gruesas, aunque sea prejuiciosa, es ventajosa, ya que posibilita discriminar velozmente entre amigo y enemigo, presa y predador, etc.
La simetrización de la emoción posee, además, una función biológica, ya que la impresión general que provee permite reaccionar rápidamente, sin perderse en detalles innecesarios, a elementos valiosos o peligrosos en situaciones críticas. Una clasificación rápida proveniente de simetrizaciones gruesas, aunque sea prejuiciosa, es ventajosa, ya que posibilita discriminar velozmente entre amigo y enemigo, presa y predador, etc.
En estados normales, las dos lógicas parecen estar en armonía, mientras que en la patología están en desacuerdo.
La lógica simétrica permite un nuevo
abordaje del inconsciente no reprimido.
Hay dos razones por las cuales lo psíquico puede estar excluido de la consciencia. La primera es que determinado contenido que ha sido antes consciente o preconsciente, y que contenga por lo tanto pensamientos de naturaleza asimétrica*, esté reprimido o sujeto a otra defensa. Esto implica que tiempo y espacio pueden estar representados en el inconsciente reprimido.
Hay dos razones por las cuales lo psíquico puede estar excluido de la consciencia. La primera es que determinado contenido que ha sido antes consciente o preconsciente, y que contenga por lo tanto pensamientos de naturaleza asimétrica*, esté reprimido o sujeto a otra defensa. Esto implica que tiempo y espacio pueden estar representados en el inconsciente reprimido.
* La consciencia requiere relaciones temporoespacioales asimétricas.
La segunda es que lo
regido por la lógica simétrica no
puede ser consciente porque la consciencia no puede comprenderlos*.
* La consciencia solo puede usar medios asimétricos
para aproximarse a la simetría.
Podemos comprobar la incapacidad de la consciencia para captar la simetría
tratando de pensar en algo vivo y muerto a la vez o imaginando que el todo y
sus partes son idénticos…
A partir de lo
anterior es posible distinguir dos tipos de procesos en el curso de la terapia:
- Clásico levantamiento de la represión y desarmado de las defensas responsables de la creación de elementos inconscientes reprimidos dinámicamente. Conlleva enfrentar resistencias.
- Actividad más frecuente denominada por MB función de despliegue o traducción, consistente en ayudar al paciente a ver sentidos nuevos o más profundos en ideas que no están reprimidas. En este tipo de trabajo, los significados novedosos se asocian a las viejas ideas conscientes porque tienen una raíz idéntica, basada en la simetría, en el inconsciente no reprimido. La experiencia simétrica es contenida por ideas asimétricas y se gana con la inmersión o aproximación a la experiencia simétrica infinita desde nuevos puntos de vista asimétricos. En este caso no aparecen resistencias, sino que el paciente disfruta tranquilamente del proceso.
El énfasis en el concepto de infinito tiene, según Rayner, precursores
históricos y culturales. Los budistas
zen cuentan con métodos para desarmar el pensamiento objetivo, verbal y
categorial (formas lógicas asimétricas) y alcanzar la paz de la iluminación en
un estado de unidad con lo infinito. Los sufís
y los místicos cristianos buscan
en similares direcciones. En otros tiempos, Akenaton y Moisés
pensaron a Dios en términos de infinito, como presente en todas las cosas por
toda la eternidad.
Rayner se pregunta si simetría y asimetría podrían llegar a relacionarse con el funcionamiento de los hemisferios cerebrales.
- Rayner,
E. (1981). Infinite Experiences, Affects and the Characteristics of the
Unconscious. Int. J. PsychoAnal., 62:403-412
- Rayner, E. and Wooster, G. (1990). Bi-Logic in Psychoanalysis and Other Disciplines an Introduction. Int. Rev. Psycho-Anal., 17:425-431
- Rayner, E. (1992). Matching, Attunement and the Psychoanalytic Dialogue. Int. J. Psycho-Anal., 73:39-54
- Rayner, E. (1995). Is There Any Logic in Feelings? An Introduction to Matte Blanco's Theory of Emotions. Brit. J. Psychother, 12(2):242-250
- Rayner, E. (1992). Matching, Attunement and the Psychoanalytic Dialogue. Int. J. Psycho-Anal., 73:39-54
- Rayner, E. (1995). Is There Any Logic in Feelings? An Introduction to Matte Blanco's Theory of Emotions. Brit. J. Psychother, 12(2):242-250