Comprensión (intelecto y emoción)

Entrada elaborada con fragmentos del artículo de Matte-Blanco. Aplicaciones sociales y difusión  del psicoanálisis. Revista de Psicoanálisis de la APA, 1961, Vol/Nro: 18/NE, Pág: p. 110-122
 El MNBA rinde homenaje a Xul Solar en el 130 aniversario de su nacimiento
"...la comprensión de una verdad no depende exclusivamente de la capacidad intelectual, sino que está también ligada a las emociones del sujeto que la considera."
 
"...las diversas realidades o verdades acerca del mundo no tienen la misma capacidad de provocar emoción; lo que dicho a la inversa, implica que la emoción actúa diferentemente según sea el tema, en la mayor o menor facilidad o dificultad para la comprensión. Su influencia sería menor en aquellas ramas del conocimiento más alejadas del hombre y de aquella parte del mundo que se relaciona en forma experiencial inmediata con él, por ejemplo, en las matemáticas y la física. En ellas hay en general más acuerdo entre sus diversos cultores y si existen divergencias es porque no se dispone todavía de los datos necesarios para llegar a conclusiones inequívocas. No puede decirse, sin embargo, que en estas ramas la emoción sea totalmente ajena al proceso de conocimiento."
 
"La emoción parece, pues, estar íntimamente ligada al proceso del conocimiento hasta un punto tal que puede decirse que en su verdad más profunda el conocimiento es emoción y la emoción conocimiento."
 
"...la emoción, que es la base, la raíz probablemente parte de la esencia misma de la comprensión, puede en ciertas circunstancias desviar al hombre de una comprensión cabal. Esto sucede precisamente cuando contenidos psíquicos que objetivamente son ajenos al tema que se considera hacen intromisión y deforman la visión exacta de la realidad. La causa más profunda de este frecuente acontecer que distorsiona reside en las características del Sistema Inconciente."
 
"Supongamos que se trata de formarse un juicio cabal acerca de ciertas acciones concretas de un determinado señor que ocupa un puesto directivo. Mientras el pensar así llamado racional o pensar del yo considera cada acción concreta en todos sus detalles peculiares y estudia si ella es adecuada a las circunstancias en que se realizó, el pensar profundo, el que se rige por las leyes del Sistema Inconciente procede de una manera enteramente diferente. En lugar de individualizar y particularizar cada detalle, se apodera de ellos y los aprovecha como oportunidad para sus generalizaciones. Si se trata de un jefe, pertenece entonces a la clase de los jefes, entre los cuales está el padre. El jefe pasa entonces, para el pensar profundo, a ser el padre. El que la acción haya sido hecha en un momento determinado no tiene sentido para el Sistema Inconciente, que no conoce el tiempo; entonces hoy es igual a siempre. La acción inadecuada de hoy pasa a ser acción inadecuada de siempre, y el jefe es el padre que por hacer hoy algo malo hace siempre algo malo, y por lo tanto es malo, y, como la realidad externa y la psíquica se igualan, la intención o el pensamiento son entonces sinónimos del hecho. Resulta una generalización tan grande que la realidad objetiva queda profundamente distorsionada. Y lo que perpetúa la distorsión es que si se consideró a alguien como malo se tenderá a considerárselo de nuevo así y esto impedirá ver en su verdadera luz otras acciones que podrían ser aceptables, aún para este pensar que distorsiona a través de generalizar. En otro trabajo hemos designado con el nombre de pensar simétrico a este tipo de pensar, basándonos en la consideración que las características del Sistema Inconciente, descritas por Freud son en último término la expresión de tratar relaciones asimétricas como si fueran simétricas."

"...en lo profundo de su ser, en el Sistema Inconciente todo ser humano piensa de una manera muy general y conoce no los individuos, sino las grandes clases e identifica al individuo con la clase: Existe, por ejemplo, la clase de los padres, de las madres, de los buenos, de los malos, de los que aman, de los que odian y destruyen. No es de sorprenderse, entonces, que la realidad objetiva resulte profundamente distorsionada e inadecuadamente representada en este pensar tan generalizado que emplea los acontecimientos concretos simplemente como oportunidades para sus generalizaciones. Si se recuerda que así funcionan todos, entonces no podemos sino quedar impresionados por lo precario de la objetividad del conocimiento humano: El trabajo de la razón está siempre amagado por este pensar del Inconsciente..."

"Podemos decir que el pensar del Sistema Inconsciente representa siempre algo así como un telón de fondo en el conocimiento de toda realidad."

"En líneas generales podríamos decir que crea atmósfera o ambientes psíquicos que parecen ser los determinantes de los tonos emocionales (Stimmungen de los alemanes) los cuales a su vez son fundamentales en el devenir biológico. Unas cuantas experiencias positivas con un objeto amado crean la atmósfera de bien excelso alrededor de éste y de ahí resulta algo positivo y estimulante, tanto física como espiritualmente."

"...por otra parte, se corre el peligro constante de la deformación de la realidad y en ello consiste el obstáculo más grande de la evaluación objetiva de ésta. Podemos en verdad generalizar y decir que cada vez que no existe un impedimento de tipo intelectual en la comprensión de una realidad la dificultad de captación depende de un irrumpir inadecuado del pensar del Sistema Inconsciente. Esto sucede en todos los procesos de conocimiento en que hay emoción".

"Cada uno de nosotros tiene estas emociones, que crean zonas alteradas o ciegas, zonas de visión mental borrosas, que perturban a su vez el conocimiento de ciertos aspectos de la realidad dejando indemnes el de otros. En líneas generales puede decirse que en el conocimiento de la realidad humana, en igualdad de condiciones de intuición empática verá más cabal el que tenga menor interferencia emocional, vale decir mayor serenidad."